La contratación de nuevos maestros salva el mercado de trabajo catalán de un mal octubre
El paro crece de nuevo tanto en Cataluña como en España con el fin de la temporada turística
BarcelonaEl mercado laboral deja atrás el verano y las reducciones del paro animadas por el auge de la temporada turística se convierten en incrementos. Cataluña sumó 2.909 nuevos desempleados en el mes de octubre respecto a septiembre, hasta situar el total en 334.839, según los datos publicados este martes por el ministerio de Trabajo y Economía Social. Es un incremento intermensual del 0,8%, aunque si lo comparamos con el mismo mes de 2023, la cifra de personas sin empleo ha caído un 1,4%. El secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, ha destacado que, pese a este repunte, se trata del menor volumen de parados en un mes de octubre desde 2007 y el aumento más débil desde 2006. El paro creció en las cuatro demarcaciones catalanas, pero porcentualmente se notó más en Gerona (+2,7%) y Tarragona (+2,48%).
Por sectores, los servicios continuaron concentrando el mayor número de personas sin trabajo en Catalunya (243.173), tras aumentar en 2.312. La segunda categoría donde más creció el desempleo (+578) fueron, precisamente, las personas sin trabajo anterior, y eso también explica el comportamiento del paro juvenil. Este indicador se mantiene al alza por cuarto mes consecutivo, con 1.527 jóvenes más que en septiembre. Sobre esta situación, Ramos ha asegurado que los datos de octubre confirman la solidez del mercado de trabajo catalán y que "afortunadamente los jóvenes tienen expectativas y se inscriben", pero el problema es que este crecimiento no es suficiente para absorber toda la población que busca trabajo. "Es algo destacable que el 80% de estos jóvenes están menos de seis meses en paro y luego encuentran una solución ocupacional", ha añadido durante la rueda de prensa de valoración.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que pese a que el paro vuelve a ir el alza, Catalunya continuó creando empleo en octubre. El volumen de afiliados a la Seguridad Social sumó 15.658 nuevos cotizantes, un repunte del 0,41%, similar al del mes anterior, según datos facilitados este martes por el ministerio español del ramo. Así, en esta última actualización había 3.802.849 ocupados catalanes, 88.177 más que hace un año. Desde el departamento de Treball de la Generalitat han remarcado que el sector que aportó más afiliados fue la educación, con 23.757 nuevos cotizantes, un 10,2% más que en septiembre; seguido de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con otras 4.807 personas y un incremento del 5,2%. Por contra, la hostelería restó 12.299 trabajadores, una caída del 4%. "Tenemos menos paro y más afiliación que hace un año, desde el Govern lo valoramos positivamente", ha dicho Ramos.
El paro también repunta en España
La subida del paro fue la tendencia generalizada en el conjunto del Estado en octubre, ya que acabó el mes con 26.769 ciudadanos más inscritos en los servicios de empleo, un aumento del 1%. Actualmente existen 2.602.054 parados en España y todas las comunidades autónomas registraron incrementos. En cifras absolutas, donde más creció el paro fue en Andalucía (+7.723 personas), seguida de Castilla-La Mancha (+3.859) y Catalunya (+2.909), en la tercera posición.
Aun así, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha remarcado que en octubre el paro creció menos de la mitad de lo que lo había hecho en otros años, ya que suele rozar las 64.000 personas, con la excepción de 2021 y 2022, de recuperación pospandemia. Además, remarcó que el paro no subió "para que haya una pérdida de puestos de trabajo o para que el mercado de trabajo esté dejando fuera a gente", sino porque hay muchas personas incorporándose. En el último año, el paro registrado se recortó en 157.350 personas, lo que representa una caída del 5,7%.
Más creación de empleo
Del mismo modo, la afiliación a la Seguridad Social también avanzó en el conjunto de España, con 134.307 ocupados más que en septiembre, un incremento del 0,63%, siendo octubre con mayor volumen de trabajadores de toda la serie histórica. Ahora hay 21.332.513 personas empleadas en el Estado, que son 514.856 que las que había hace exactamente un año. En su comunicado, el ministerio ha remarcado que en la serie diaria se han superado los 21,3 millones de afiliados todos los días del mes menos uno.
Este impulso también se explica principalmente por el sector de la educación, que incorporó 166.642 nuevos afiliados en un mes en el que suele acelerarse la contratación de profesores. Esto supone un incremento del 15,3% respecto a septiembre, mientras que la hostelería volvió a ser la otra cara de la moneda: destruyó 48.106 empleos, con un retroceso del 2,9% en octubre. Las actividades sanitarias y los servicios sociales perdieron a 37.090 ocupados.