El paro vuelve a caer en verano mientras la ocupación sigue batiendo récords
La tasa de desempleados desciende del 9% en Catalunya, la tercera vez desde 2008
BarcelonaEl paro cayó en Catalunya en 21.400 personas en el tercer trimestre de este año, que coincide con la temporada alta de turismo, que dio un impulso al sector servicios, según la encuesta de población activa (EPA), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las buenas noticias no acaban aquí: el empleo toca techo tanto en Catalunya como en el conjunto de España.
En total, en los tres meses entre julio y septiembre, en Catalunya hubo 373.900 personas sin trabajo, 21.400 menos que entre abril y junio. Así, en comparación con la última EPA del segundo trimestre, que se conoció el pasado julio, la tasa de paro se redujo 0,58 puntos porcentuales, hasta 8,83%. Es apenas la tercera vez desde el 2008 (cuando estalló la crisis financiera global) que la tasa de desempleo en Catalunya se sitúa por debajo del 9%.
Cataluña fue la comunidad autónoma donde más cayó el paro. En el conjunto del Estado, la tasa de paro cayó siete centésimas respecto al trimestre anterior, hasta el 11,21%. En total, en España había 2.754.100 parados, unos 1.200 menos que hace tres meses.
El tercer trimestre suele ser un buen período para el empleo, sobre todo gracias al turismo. Este 2024 no fue una excepción y los servicios fueron el motor del empleo, en el caso catalán les seguía la construcción. En cambio, el paro creció en el sector industrial.
Sin embargo, la actividad en el sector servicios no se ha concentrado "sólo en el turismo como lo entendemos habitualmente", sino también en el comercio y otros subsectores, explica Raúl Ramos, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Barcelona . "Cada vez hay más arrastre" del turismo a otras actividades, añade. Además, la reanudación de la educación en septiembre compensa parcialmente la destrucción de puestos de trabajo de finales de la temporada estival en septiembre.
Así pues, tanto la ocupación como las tasas de actividad "hacen gozo", apunta el catedrático. Sobre la actividad, destaca que a partir de los 25 años, se supera el 90% de personas activas en el mercado de trabajo (empleadas o buscando trabajo), lo que se atribuye en parte a cuestiones demográficas, ya que la diferencia entre incorporaciones de jóvenes en el mercado de trabajo y salidas por jubilaciones todavía permite mantener los niveles. Ahora bien, previsiblemente la cantidad de trabajadores en activo caerá dentro de unos años, con la jubilación de la generación del baby boom y la incorporación progresiva de los nacidos a partir de 2008, cuando la natalidad cayó.
Por demarcaciones, sin embargo, la disparidad es mayor. Mientras que en Lleida la tasa de paro fue del 6,97% y en Girona, del 7,6%, en Tarragona se situó en niveles incluso ligeramente superiores a los de la media española, con un 11,2%, siguiendo el patrón tradicional de las comarcas del sur del país, que suelen tener un desempleo marcadamente superior al resto de Cataluña. Por lo que respecta a Barcelona, fue del 8,78%.
El presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, calificó de "formidable" la caída del paro, hasta el punto de afirmar que España se encuentra cada vez "más cerca del pleno empleo", todo y tener una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea.
Continúa la bajada de la temporalidad
Aparte del paro, el tercer trimestre también dejó las tasas de temporalidad más bajas desde 2002, el primer año con registros. En Cataluña, un 12,6% de los trabajadores con trabajo tenía un contrato temporal. Asimismo, un 12,6 por ciento de los puestos de trabajo fue a tiempo parcial.
Según Ramos, "aún hay margen" para que la temporalidad siga cayendo en los próximos trimestres. Ahora bien, "otra cosa es la temporalidad real" del mercado de trabajo, puesto que desde la aprobación de la reforma laboral, el número de trabajos temporales ha ido disminuyendo, mientras que el empleo se ha ido reconvirtiendo a trabajos con contratos fijos o fijos discontinuos. Los primeros permiten a las empresas dejar a un empleado sin trabajar durante un tiempo, mientras que los segundos incorporan una indemnización por despido más baja, lo que permite a las empresas incorporarlos para contratar personal que sólo necesita durante un período de tiempo concreto.
El empleo sigue creciendo
En cuanto al número total de trabajadores con trabajo, los datos muestran un nuevo máximo, tanto a nivel catalán como estatal. El total de ocupados en Cataluña aumentó en 53.500 personas respecto al segundo trimestre, situándose en 3.861.100 personas, el máximo registrado en toda la historia. "Cuatro de cada cinco personas que se han activado están ocupadas en estos momentos", ha celebrado el secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos.
En España, el incremento fue de 138.300 personas, hasta los 21.823.000, con lo que ya se acerca a la cifra simbólica de los 22 millones de ocupados.