UE

España, el segundo país de la UE con más jóvenes sin ningún título más allá de la ESO

La distancia entre hombres y mujeres que abandonan la educación de forma prematura se ensancha en el Estado y en todo el bloque europeo

2 min
Una clase de ESO

BruselasEspaña va mejorando poco a poco, pero sigue siendo uno de los estados miembros de la Unión Europea que registran un mayor abandono escolar prematuro. Es decir, tiene una de las tasas más altas de jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen ningún título más allá de la educación secundaria obligatoria (ESO). El año pasado este porcentaje en el Estado fue del 13,7%, según los datos publicados este jueves por el instituto de estadística de la Comisión Europea, Eurostat.

A pesar de que España continúa en la parte baja del ranking, sólo por encima de Rumanía (16,6%), ha mejorado ligeramente respecto a 2022, cuando alcanzó el 13,9%. De hecho, las cifras españolas han ido progresando desde que Eurostat publica estos datos, en el 2014. Entonces registró un 21,9% y ha ido bajando hasta el día de hoy. El único año que empeoró respecto al anterior fue en 2022. La tasa fue del 13,9%, lo que empeoró en 0,6 puntos la cifra de 2021.

El global de la Unión Europea también ha ido reduciendo la tasa de abandono escolar prematuro y el pasado año se quedó al 9,5%, más de cuatro puntos por debajo que España. En cuanto a los países del euro, la media también es inferior a la del Estado y está en el 9,8%, una décima más de lo registrado el año anterior.

Tras España, el peor país de la UE con abandono escolar prematuro es Alemania, que supera el 12%, seguida de Hungría, Italia, Chipre y Dinamarca, que sobrepasan el 10%. Por el contrario, al frente del ranking se encuentran países como Croacia (2%), Polonia, Grecia o Irlanda, que se acercan al 4%. El objetivo de la UE para el global de los Estados miembros es el 10%.

Taxa d'abandonament escolar prematur a la UE

Menos abandono escolar entre las mujeres

Las diferencias entre las tasas de abandono escolar de hombres y mujeres son bastante destacadas, tanto en el Estado como en el global de la UE. Mientras que el 16% de los chicos de entre 18 y 24 años de España no tiene ningún título más allá de la ESO, la tasa de chicas es del 11,3%. La diferencia es de casi cinco puntos, bastante más que en el resto de países de la Unión Europea, donde la distancia es de 3,5 puntos. La tasa de los hombres en el global del bloque europeo es de 11,3%, y la de las mujeres es del 7,7%.

De este modo, en cuanto sólo a las mujeres, la UE ya ha alcanzado el objetivo del 10% que se había propuesto, y en los últimos años se ha ido reduciendo la tasa más rápido que no paso la de los hombres. De hecho, la distancia entre los porcentajes de hombres y mujeres se ha ido ensanchando. En España, en 2014 era de 3,8 puntos, uno menos que el año pasado, y en el global de la UE de unos dos puntos, cuando en 2023 fue de casi cuatro puntos.

stats