Las comarcas de la costa impulsan el crecimiento de la economía catalana en el 2023
La Ribera d'Ebre y el Vallès Occidental lideraron el ranking de mayor actividad, que cerraron el Moianès y el Pla d'Urgell
BarcelonaLas comarcas costeras fueron el motor de crecimiento de la economía catalana en 2023, según datos del Anuario Económico Comarcal 2024publicado este martes por el BBVA. Así, la economía catalana superó los niveles de actividad económica de los años anteriores a la pandemia gracias a la buena marcha del sector turístico, pero también por un incremento de la actividad industrial y de los servicios derivados, que se tradujo en un récord exportador.
Así pues, el pasado año Cataluña incrementó un 2,9% su valor añadido bruto (VAB), un indicador similar al producto interior bruto (PIB) que permite medir el tamaño de una economía. Según el catedrático de economía de la UAB y director del informe, Josep Oliver, se trata de un "crecimiento más sólido" que años atrás y "sensiblemente mayor que la media de la zona euro". Al frente de este crecimiento se situó el Camp de Tarragona, con un 3,2%, seguido por las comarcas gerundenses, con un 3%; la región metropolitana de Barcelona, con un 2,9%, y las Terres de l'Ebre, con un 2,7%. Lo que sitúa al eje costero, que a su vez concentra la mayoría de la población del país, como el motor económico de 2023.
La buena noticia es que el conjunto de grandes regiones catalanas registraron tasas de crecimiento de la actividad económica positivas. La Catalunya Central, donde el sector industrial tiene más peso, creció un 2,6%, mientras que la zona con menos dinamismo fue el oeste del país, donde las comarcas de Ponent y las del Pirineo registraron incrementos del VAB del 2,1% y 2%, respectivamente.
En cambio, por comarcas aumenta la disparidad. La Ribera d'Ebre, donde tiene mucho peso el sector energético por infraestructuras como la nuclear de Ascó o el pantano de Ribarroja, es la que más creció, con un 4,6%, seguida por el Vallès Occidental, con un 4,1%. De hecho, desglosado por comarcas se pueden identificar varios puntos del territorio con fuertes incrementos de la actividad económica, como el Eje del Llobregat (Bages, Vallès Occidental y Baix Llobregat), las comarcas interiores de Girona, Costa Dorada, el extremo noroeste del país (el Vall d'Aran y el Pallars Sobirà) y el área cercana a la ciudad de Lleida.
En negativo, destacan las caídas del VAB en el Moianès, con un crecimiento negativo del 2,7%, y de tres comarcas leridanas: el Pla d'Urgell, con un -1,5%; Noguera, con un -0,9%, y Segarra, con un ligero -0,1%.
Crecimiento de mayor calidad
Oliver ha destacado que el crecimiento de 2023 muestra "un cambio productivo" que puede ser "un cambio de modelo" económico en el país. Hasta ahora, el dinamismo económico catalán dependía en buena parte de los "servicios privados personales", es decir, turismo, restauración, comercio y actividades de ocio, explicó. Este sector ha continuado creciendo, con cifras de llegada de visitantes extranjeros que ya rozan las de antes de la cóvida y buenos datos de consumo de las familias.
Ahora bien, el catedrático también ha destacado "la gran fuerza industrial de las manufacturas", con un récord exportador en 2023. En conjunto, si se suman las exportaciones de bienes y el turismo, "la aportación de la demanda exterior" al crecimiento es "muy notable", ha destacado Oliver en la presentación del informe anual en la sede del BBVA en Barcelona.
Esta fuerza del sector industrial se ha traducido también en una intensa actividad en el sector de servicios privados no personales, como por ejemplo empresas informáticas y de telecomunicaciones, empresas financieras, bufetes de abogados o servicios logísticos. Este tipo de servicios, que son los que apoyan el tejido empresarial, suelen generar mayor valor añadido a la economía que actividades de servicios tradicionales.
Oliver destaca que "la amistad entre las manufacturas y los servicios privados no personales" es una nueva dinámica que rompe con los años anteriores y que "el país intenta fomentar" para romper la dependencia del turismo.
Más empleo
Otro cambio respecto a las dinámicas previas a la pandemia es la fuerte creación de empleo en Cataluña. "Ocupacionalmente todas las comarcas presentan crecimientos de la mano de obra", indicó Oliver, lo que fundamenta los incrementos de la actividad económica.
Esta generación de nuevos puestos de trabajo y el récord de población afiliada a la Seguridad Social en todas las comarcas catalanas contrasta con que, en algunas, todavía no se ha alcanzado el nivel de actividad económica de 2019, sobre todo las comarcas de la mitad oeste del país, es decir, de Lérida y Tarragona. En cambio, las comarcas gerundenses y del centro de Cataluña han acumulado crecimientos muy elevados y se sitúan en niveles de VAB muy por encima de los años anteriores al estallido de la pandemia.