La crisis de precios

La inflación cae en septiembre y se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 3 años y medio

La economía española mantiene el ritmo de crecimiento superior en la zona euro

BarcelonaEl coste de la vida ha caído significativamente en España este mes de septiembre y se ha situado en el nivel más bajo de los últimos tres años y medio, según datos preliminares del índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide evolución de los precios) avanzadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La reducción de la inflación solidifica la idea de que se está poniendo punto y final a la crisis de precios que ha afectado al Estado y Europa desde la invasión rusa de Ucrania en febrero del 2022., tal y como ya apuntaban los datos de meses precedentes.

Concretamente, en septiembre los precios de bienes y servicios de consumo han disminuido un notable 0,6% respecto a agosto. Esto sitúa el coste de la vida un 1,5% por encima de los niveles de septiembre del pasado año, medio punto porcentual por debajo del 2%, que es el objetivo máximo que se marca el Banco Central Europeo (BCE) y la mayoría de bancos centrales a medio y largo plazo. Además, ese 1,5% es la tasa más baja desde marzo de 2021, cuando fue del 1,3%.

Cargando
No hay anuncios

El abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, de la alimentación y del recibo de la luz son los factores que más han contribuido a la caída de los precios, según el INE. Asimismo, el organismo destaca que los precios de productos de ocio y cultura también se reducen a un ritmo más rápido que hace un año.

En cuanto al IPC subyacente (lo que no incluye ni la energía ni los alimentos frescos, más volátiles), la tasa anual de crecimiento este mes ha sido del 2,4%, tres décimas menos que la registrada en agosto. El INE ampliará los datos definitivos del IPC de este mes el próximo 15 de octubre.

Cargando
No hay anuncios

La economía española sigue creciendo

Aparte de las nuevas cifras de inflación, el INE también ha publicado este viernes los datos definitivos del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) español para el segundo trimestre. Tal y como ya había apuntado el propio INE en un primer adelanto publicado en julio pasado, la economía española creció un 0,8% en comparación con los primeros tres meses del año, pero el instituto eleva ahora dos décimas, del 2,9% estimado inicialmente hasta el 3,1%, aumento de la actividad económica respecto al segundo trimestre del pasado año.

Cargando
No hay anuncios

Estas cifras confirman también que la economía española crece a un ritmo mucho mayor que la mayoría de grandes economías de la Unión Europea. De hecho, entre los grandes países de la zona euro, España es el que tiene unas tasas de crecimiento del PIB mejores desde hace bastantes trimestres. En este sentido, Alemania -el motor económico del continente- cerró el año pasado con un decrecimiento de la actividad y rozó la recesión (dos o más trimestres consecutivos con bajadas del PIB) en varias ocasiones en los últimos dos años. Similarmente, Francia e Italia crecen a un ritmo muy inferior al español, aunque mantienen crecimientos positivos de la actividad.

Respecto al primer trimestre, la industria creció un 1,1%, con el sector manufacturero incrementando la producción un 1,5%. La construcción moderó el crecimiento del 1,7% trimestral registrado entre enero y marzo al 0,6% entre abril y junio, mientras que el PIB de servicios aumentó un 1,2%. Sólo el sector primario, que en el primer trimestre se había expandido de forma importante, registró una destacable caída de la actividad, del 2,9%, en relación a los tres primeros meses del 2024.

Cargando
No hay anuncios

Destacan también los incrementos de la productividad en el conjunto del Estado. La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo aumentó un 1% respecto a un año atrás, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada lo hizo un 0,7%.

[Estamos trabajando para ampliar esta información]