Cuentas públicas

La deuda pública vuelve a repuntar en junio

El saldo asciende a 1,625 billones de euros, el 108,2% del PIB, marcando un nuevo récord

MadridLa deuda pública del conjunto de las administraciones (Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social) creció hasta los 1,625 billones de euros en junio, lo que supone un repunte respecto al descenso registrado en mayo (1,6 billones) y sitúa ese saldo en un nuevo récord histórico, según datos publicados este lunes por el Banco de España.

De esta forma, en tan sólo un mes la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido en casi 25.000 millones de euros y deja el saldo de la deuda pública en el 108,2% del PIB español, cifra que supera con creces el dato previsto por el gobierno español para 2024: 105,1% del PIB según el último cuadro macroeconómico actualizado en junio.

Cargando
No hay anuncios

El saldo de la deuda pública del Estado creció hasta los 1,468 billones de euros, lo que supone un incremento de un 5,1% respecto a junio de 2023, mientras que para las demás unidades de la administración central ( organismos y entidades que dependen del Estado) el saldo fue de 39.000 millones, un 8,3% menos en comparación con el dato de hace un año. En cuanto a las administraciones territoriales, la deuda pública repunta en las comunidades autónomas, pero baja en el caso de los entes locales. En concreto, la deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 337.892 millones de euros en junio, lo que supone un 3,2% más que la deuda pública registrada por estas administraciones en junio del 2023. Los ayuntamientos, en cambio, van registrar un saldo de la deuda pública de 24.000 millones de euros, lo que supone un 0,7% menos en comparación con el mismo mes del pasado año. Por último, la deuda pública de la Seguridad Social se situó en 116.171 millones de euros en junio, un 9,4% más que el año anterior.

Cargando
No hay anuncios

España, pues, sigue registrando más deuda pública que nunca, al menos en números absolutos. Sin embargo, si se observa en relación con la dimensión de la economía (el gobierno español estima que el PIB crezca un 2,4% en 2024), la deuda pública supone un 108,2% del PIB. Una cifra que queda lejos del 120% del PIB que se registró en diciembre del 2020, después de que los gobiernos se vieran obligados a abrir el grifo para proteger a familias y empresas ante la pandemia de cóvido-19. En todo caso, hoy por hoy se mantiene por encima de la previsión realizada por el ejecutivo de Pedro Sánchez para este 2024 (105,1% del PIB) y que en junio volvió a revisar a la baja.