Macroeconomía

La economía catalana frena y pasa a crecer al mismo nivel que la española

El PIB catalán se expandió un 2,8% en el segundo trimestre, como ocurrió en el conjunto del Estado

BarcelonaLa economía catalana mantuvo en el segundo trimestre de este año el elevado ritmo de crecimiento anual que ha ido registrando desde el final de la pandemia, aunque intensificó el frenazo que comenzó en el primer trimestre, según los datos adelantados este jueves por el Idescat, el instituto de estadística de la Generalitat. Además, después de mucho tiempo, la tasa anual de crecimiento dejó de superar a la española y igualó su crecimiento, aunque ambas siguen por encima de la media europea.

La recuperació de l’economia catalana
Evolució del PIB català. Índex 100 = segon trimestre del 2019
Cargando
No hay anuncios

Con la amenaza de los aranceles de Donald Trump planeando sobre la economía desde inicios de abril, el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) de Catalunya cerró el segundo trimestre de 2025 con un 2,8% por encima del mismo periodo del año pasado, seis décimas por debajo de los tres.

Aparte de las consecuencias por la incertidumbre global que ha provocado la escalada comercial, fuentes del Departamento de Economía señalan que la ralentización de la evolución del PIB catalán se explica también por unas tasas de crecimiento muy elevadas en 2024. el dato de este 2025 fuera aún más bajo.

Cargando
No hay anuncios
Variació anual del PIB català
Dades trimestrals en percentatge

Por tanto, Cataluña, como el resto de España, sigue muy por encima de la mayoría de los países europeos. Por ejemplo, la media del crecimiento anual en la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre fue del 1,5% y el de la zona euro, del 1,4%. Sus grandes economías quedaron por debajo: Alemania e Italia crecieron un 0,4% respecto al pasado año, y Francia un 0,7%.

Cargando
No hay anuncios

En términos intertrimestrales, la tasa de variación en Catalunya fue de un 0,6%, una décima inferior a la española (0,7%), que lideró el crecimiento del PIB junto a Portugal (0,6%) en la zona euro, donde el choque comercial con Estados Unidos ya se ha notado. En este sentido, la eurozona creció un 0,1% respecto a los tres meses anteriores y la UE algo más, pero no mucho, con un 0,2%. Italia y Alemania pasaron a números rojos, con un 0,1% menos, sólo superados por Irlanda, con un 1% intertrimestral menos.

La agricultura tira más

El Idescat señala que el crecimiento interanual del PIB registrado en el segundo trimestre del año se vio impulsado por la evolución positiva de todos los sectores. Tras dejar atrás tres años de gran sequía, la agricultura fue la que registró un crecimiento más destacado y se desmarcó de los niveles del conjunto de toda la actividad económica. El sector primario aumentó un 7,5% respecto al segundo trimestre de 2024, aunque también frenó frente al primer trimestre, cuando creció un 9,9%.

Cargando
No hay anuncios

Después vinieron los servicios, con una variación del 3,1%, seguidos de la construcción (2,3%) y la industria (1,4%). Pese al crecimiento de más del 3% interanual que registraron los servicios -que representan casi el 70% del PIB catalán-, el instituto de estadística remarca que la evolución ha frenado en comparación con el primer trimestre, cinco décimas menos que en los tres meses del año, cuando fue del 3,6%. Con la Semana Santa, las ramas que más contribuyeron a ese aumento fueron la hostelería y la restauración, así como los servicios jurídicos y el comercio al por menor.

En cuanto a la industria, con una tasa interanual del 1,4%, disminuye siete décimas respecto al trimestre anterior (2,1%), mientras que la construcción se mantuvo más estable, sólo una décima menos que en el último trimestre (2,4%).