Consumo

El encarecimiento de los carburantes por la guerra en Irán empuja al alza el coste de la vida

La inflación anual alcanza en junio un 2,2% en España, dos décimas por encima del objetivo del BCE

Los productos actuales de las gasolineras, gasolina 95, gasolina 98 y diésel , no desaparecerán, pero el conductor tendrá más información sobre el grado de biocombustible de cada surtidor.
27/06/2025
2 min

BarcelonaLa inflación en España volvió a superar este mes de junio el objetivo que marca el Banco Central Europeo (BCE), aunque ligeramente, según datos adelantados del índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide la evolución del coste de la vida) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) El encarecimiento de los carburantes por la guerra en el Próximo. precios.

Así, los precios de bienes y servicios que consumen las familias españolas se han situado este junio un 2,2% por encima de que el mismo mes del año pasado, dos décimas por encima del 2% que el BCE señala como máximo a largo plazo. justo en esta cifra en España y en el 1,8% en Cataluña.

Variació anual de l’IPC a Espanya
Dades mensuals en percentatge

En comparación con el mes anterior, el coste de la vida en junio se encareció un 0,6%, mientras que entre abril y mayo sólo lo había hecho un 0,1%.

"La inflación se mantiene contenida en torno al nivel de referencia para el BCE, mientras que la economía española se mantiene como motor de crecimiento entre las principales economías europeas", resaltó en un comunicado el ministerio de Economía. "España continúa con una situación de estabilidad y moderación de precios que, junto a los aumentos salariales, permite que los hogares continuen".

Combustible al alza por la guerra en Irán

La subida del coste de los carburantes a raíz del conflicto entre Irán y Estados Unidos e Israel es la principal causa del incremento del IPC. Los ataques israelíes a instalaciones militares y nucleares iraníes –puntualmente con el apoyo de EEUU– y la respuesta de Teherán con bombardeos en Tel Aviv y otras ciudades de Israel provocaron un encarecimiento del precio del petróleo que tiene un efecto directo sobre el encarecimiento de los productos derivados, como la gasolina y el diés. Además, el petróleo es también un producto necesario para otras industrias, como la fabricación de plástico.

Este encarecimiento del crudo a escala mundial se nota especialmente en Europa, que apenas lo produce y debe importarlo de otros países. En este sentido, Irán es uno de los principales exportadores de petróleo del planeta.

Además, las tensiones geopolíticas también han puesto el foco en el estrecho de Ormuz, el paso entre el golfo Pérsico y el océano Índico controlado por Irán, por donde pasan buena parte de los petroleros que transportan el crudo de países como Kuwait, Bahrein, Qatar, Irat Saudí. El gobierno iraní amenazó con cortar el tráfico marítimo por el estrechopero de momento no lo ha hecho y el paso de petróleo se ha mantenido, lo que ha evitado que el precio del petróleo se dispare.

Además de los carburantes, el encarecimiento de la alimentación también tuvo un impacto en la evolución del IPC, pero inferior, según el INE. Por lo que se refiere a la inflación subyacente (que no incluye los elementos más volátiles, como la energía y los alimentos frescos), también aumentó un 2,2% anual en junio.

Evolució dels preus dels béns i serveis de consum a Espanya
Índex en que 100 = gener 2019

El próximo 15 de julio el instituto estadístico estatal publicará los datos definitivos –también desglosados ​​por comunidades autónomas y por productos– de la evolución de los precios este mes de junio.

stats