Macroeconomía

La Reserva Federal alarga la espera y sigue sin bajar los tipos

La subida de la inflación interanual en Estados Unidos frena la decisión de reducir el precio del dinero

2 min
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una imagen de archivo.

WashingtonLa Reserva Federal de Estados Unidos se ha decantado por la prudencia y mantiene los tipos de interés dentro el mismo tenedor que ya había dejado en la reunión del pasado enero. Aunque anunció entonces que si la economía avanzaba positivamente habría bajadas este año, esto no se ha producido en el esperado encuentro de este miércoles.

"Creemos que nuestra política de tipos está en el pico de su ciclo", ha dicho el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en rueda de prensa. Así, el precio del dinero seguirá moviéndose en torno al 5,3%, su nivel máximo desde 2001 y que no ha cambiado desde julio pasado.

Pese a que en diciembre la Fed hizo una previsión de posibles recortes en los tipos de interés, no se esperaba que la inflación interanual de Estados Unidos subiera hasta el 3,2%. Las previsiones del organismo sobre la inflación apuntaban a un suave bajón hacia el 2,4% este año. Y antes de tomar la decisión de bajar el precio del dinero, el organismo quiere tener la certeza de que la inflación está bajo control. Powell ha asegurado que la resistencia de la inflación a principios de año "no ha cambiado la historia en general", que es el hecho de que la inflación está bajando paulatinamente en un camino "lleno de baches". El presidente de la Fed ha remarcado que están centrados en devolver la inflación en torno al 2%.

La reunión de la Fed de este miércoles, pese a no haber aportado novedades significativas sobre los tipos de interés, sí ha realizado una actualización de las proyecciones de diciembre. Entonces, se había expresado la expectativa de que los tipos bajaran a un 4,6% a finales de 2024 y un 3,6% en el tramo final de 2025. Ahora, la proyección que ha hecho augura tres posibles recortes (aunque que no tiene por qué cumplirse) donde el tipo se situarán en el 4,6% a finales de 2024, para después bajar al 3,9% en 2025 y llegar al 3,1% en 2026. Este pronóstico para los próximos dos años es algo superior a lo avanzado en diciembre.

La decisión es muy relevante también en el ámbito europeo porque históricamente –y también desde la crisis de la cóvida y de la inflación– el Banco Central Europeo (BCE) ha tomado las mismas decisiones que la Fed, pero con unos meses de retraso. El organismo con sede en Frankfurt ha anticipado que prevé la primera bajada, que aliviará los créditos de empresas y familias, en las inmediaciones de junio de este año.

stats