Feijóo promete a los empresarios "más PIB y menos BOE"
El líder popular se compromete a rebajar impuestos, sin decir cuáles, ya reducir la burocracia
BurgosEl presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su intervención en el 28 Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Burgos para adular a los representantes empresariales asistentes, que le han regalado una gran ovación. "Más PIB y menos BOE", ha resumido el líder popular en referencia al producto interior bruto –es decir, crecimiento– y al Boletín Oficial del Estado –es decir, regulación–. Asimismo prometió revisar "las 97 subidas de impuestos", incluidas las cotizaciones sociales, del gobierno español actual y aplicar rebajas tributarias si gana las elecciones. De todas formas, no ha concretado qué tributos iba a bajar.
Ha sido una intervención en la que ha censurado el "triunfalismo" del gobierno español, que contrasta con la del ministro de Industria, Jordi Hereu, quien ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de subir la previsión de crecimiento de España hasta el 2,9% para este año. Y, al mismo tiempo, como Feijóo, ha destacado el papel de las empresas familiares y la importancia de su visión de arraigo y largo plazo. Este acto para abrir el congreso lo ha presidido el rey Felipe VI, quien ha recordado que hace 22 años presidió el sexto congreso por primera vez y alabó los rasgos de este tipo de empresas.
Pero ha sido el líder popular quien no ha desperdiciado la ocasión para adquirir compromisos si logra ganar las elecciones y ha explicado que se pueden bajar los impuestos, sin decir cuáles, si se gasta mejor. De hecho, admitió que se recauda más, pero "sin que nadie sepa para qué". Criticó un modelo en el que "los mismos que piden que se justifique cada gasto" son los que no "vieron la corrupción cerca".
"Desconfianza e intervencionismo"
Tras hacer una lista de lo que considera problemas de la economía, como la caída de las horas trabajadas o un paro general y femenino que supera la media europea, Núñez Feijóo ha criticado a un gobierno como el actual, que, a su entender, "fomenta la desconfianza, la burocracia y el intervencionismo". Y ha prometido "rigor, honestidad, impuestos justos y confianza".
También, además de decir que "un país subvencionado no tiene futuro", ha defendido una "alianza moral" con los trabajadores, las empresas y la sociedad para tener "reglas claras, impuestos razonables y confianza". A su juicio, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha provocado la sensación de que el trabajo y el esfuerzo pierden valor, y cuando esto ocurre "se hunde la economía".
Feijóo ha afirmado que el gobierno actual disfraza sus políticas de progresismo y no se puede justificar, ha continuado, "que quien trabaja cada vez pague más y el Estado gaste cada vez peor". A su juicio, "cuando el esfuerzo no se traduce en mayor calidad de vida, crece la frustración". Y en este contexto crítico situó la falta de presupuestos del Estado durante tres años y preguntó al auditorio: "¿Ustedes podrían estar tres años sin presupuestos?"
El líder popular ha cargado también la burocracia y ha asegurado que, en estos momentos, "cuesta más hacer las cosas bien que mal". En este sentido, recordó el análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE), think tank de la CEOE, según el cual el pasado año se publicaron 1,3 millones de normas y regulaciones, lo que supone 3.500 páginas del BOE al día. "Nosotros por cada norma nueva le anularemos tres y reduciremos los requisitos de información a las empresas", ha dicho.
En el mismo acto, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio Rivera, ha reiterado dos de los grandes problemas que afectan a la competitividad, y que son, según ha dicho, el absentismo y la dificultad para encontrar talento. También ha hecho referencia a un estudio realizado con McKinsey que revela que las empresas familiares crean más empleo directo que el resto y son tres veces más sostenibles que las demás.