El gobierno español movilizará 3.765 M€ más para los afectados por la DANA
El ejecutivo amplía a los beneficiarios a la ayuda para reparar los inmuebles afectados
MadridHasta 412 empresas afectadas por la DANA ya han solicitado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTO) por fuerza mayor, lo que se traduce en 9.087 trabajadores beneficiados, según datos actualizados por el ministerio de Trabajo este lunes por la mañana. Esta es sólo una de las medidas que compañías y empleados tienen a su alcance mientras intentan reponerse de la catástrofe natural que, por ahora, ya ha provocado 223 muertes.
Ante la magnitud de la tragedia, este lunes el ejecutivo central ha ampliado el paquete de ayudas y medidas anunciado la semana pasada, valorado en 10.609 millones de euros. El consejo de ministros se ha reunido de forma extraordinaria para aprobar 110 medidas adicionales a través de las que se movilizarán 3.765 millones de euros, tal y como ha explicado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. Todas ellas entrarán en vigor una vez se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque después tendrán que convalidarse en el Congreso de Diputados, al igual que las ayudas aprobadas la semana pasada.
Ampliación de las ayudas directas
Se amplían los beneficiarios de las ayudas directas para la reparación de la vivienda, así como para paliar la pérdida de los bienes de primera necesidad (muebles y electrodomésticos, entre otros). Las ayudas para reparar el inmueble también podrán pedirlas los propietarios que, a pesar de no vivir, lo tenían alquilado. La compensación por la pérdida de los utensilios se extiende a los inquilinos (hasta ahora sólo era una ayuda para los propietarios) y también se incluirán los bienes que no sean de primera necesidad. El 50% de estas ayudas se transferirá de forma "inmediata" para que los ciudadanos que las soliciten no tengan que esperar a la resolución del expediente.
Medidas laborales y de protección social
Se incrementa en un 30% la prestación del complemento para la ayuda a la infancia que perciben unas 10.000 familias con menores a cargo y pocos ingresos y que residen en las zonas afectadas.
Se refuerzan los ERTO de fuerza mayor para que puedan acogerse a ellos empresas y trabajadores que, a pesar de no estar localizados en los municipios afectados por la DANA, sufren un impacto indirecto "sever". La medida servirá para corregir el problema de la limitación en función del código postal.
La prestación por incapacidad temporal se asimila a la prestación por accidente de trabajo, eliminando el requisito de tener un número de años previos cotizados para poder acceder a la ayuda.
Se aprueba una nueva prestación extraordinaria por cese parcial de la actividad para los trabajadores autónomos. Se les permitirá compatibilizar su actividad con la percepción de esa ayuda durante tres meses. La prestación equivaldrá al 50% de su base de cotización.
Se prohíben los cortes de energía eléctrica y gas en los hogares afectados y se les permitirá modificar o suspender temporalmente los contratos de los suministros, así como retrasar facturas, sin coste alguno. Por último, el ejecutivo español pide a las teleoperadoras que compensen a sus clientes por los servicios que no están recibiendo durante la catástrofe natural.
Acceso a la vivienda
Los hogares afectados por la DANA podrán congelar la hipoteca 12 meses más una vez hayan pasado los 12 meses ya previstos en el paquete aprobado la semana pasada.
Se han habilitado 150 viviendas de titularidad estatal que están situadas dentro o cerca de las zonas afectadas para ponerlas a disposición de los afectados de forma gratuita e inmediata.
El gobierno español destinará 25 millones de euros a la compra de viviendas para ampliar el parque público asequible a los damnificados por la DANA.
Tejido productivo
Se aprueba una línea de ayudas directas por valor de 200 millones de euros para las explotaciones agrarias que no puedan trabajar con normalidad (por ejemplo, que no puedan realizar la campaña de la fruta) o que registran pérdidas superiores al 40% de su potencial producción. También se aprueba una nueva línea de créditos ICO, es decir, bajo condiciones favorables, por valor de 60 millones, para agricultores y ganaderos, así como un programa para reparar infraestructuras agrarias como sistemas de riego, valorado en 175 millones .
Por último, se destinarán 2 millones de euros en ayudas directas al sector cultural: cines, librerías y entidades culturales que se han visto obligadas a cerrar y suspender su actividad.
Limpieza y protección ambiental
Para poder continuar con la limpieza de las calles, el gobierno español ha aprobado un plan específico contra el fango por valor de 500 millones de euros para ayudar a retirar el fango acumulado y limpiar y reparar la red de agua de los municipios afectados. Por último, se destinarán 45 millones a la restauración de la Albufera y las cuencas fluviales afectadas por la inundación.