Macroeconomía

El gobierno español prorrogará la rebaja del IVA de los alimentos

Sánchez reconoce que necesitará el apoyo del Congreso, donde la fragilidad parlamentaria complica el trámite

MadridEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que su ejecutivo tiene la intención de prorrogar la rebaja del IVA de algunos alimentos que decae este 30 de junio. El dirigente socialista lo ha explicado este miércoles en una entrevista en TVE justo después de la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Sánchez ha reconocido que los precios para llenar la cesta de la compra siguen siendo "altos" y que, por tanto, la medida debe continuar en vigor.

Ahora bien, ésta es la intención del gobierno español. El propio Sánchez ha anticipado que la medida necesitará el visto bueno del Congreso de los Diputados, donde la fragilidad parlamentaria complica el trámite. "Este es un gobierno con minoría parlamentaria", recordó Sánchez durante la entrevista. De hecho, la tramitación el pasado diciembre del decreto anticrisis ya se presentó complicada por los equilibrios parlamentarios.

Cargando
No hay anuncios

Sánchez no ha detallado durante cuánto tiempo se prorrogaría la medida que, actualmente, supone mantener una rebaja del IVA del 4% al 0% para los alimentos de primera necesidad –como el pan, la leche, los huevos, las frutas y verduras, y los cereales– y del 10% al 5% para el aceite de oliva, el aceite de girasol y la pasta.

Este martes el Banco de España ha revisado al alza su previsión de inflación para este 2024 fruto de la "persistencia" de la inflación subyacente. Para 2024 sitúa la inflación general en el 3% (0,3 puntos porcentuales respecto a la previsión de marzo), y en el 2% a partir de 2025, cuando había estimado que se situaría en el 1,9%.

Cargando
No hay anuncios

IVA de la luz

Otra sorpresa fiscal de julio podría ser la del IVA de la luz. El sector da por hecho que este mes de julio podría bajar al 10%, tal y como estaba previsto para lo largo de este 2024. En marzo volvió al tipo normal del 21% por la cláusula que desactivaba la rebaja cuando el precio del megavatio hora (MWh) del mercado mayorista eléctrico se situara por debajo de los 45 euros de media al mes. Sin embargo, con el repunte de precios todo indica que junio cerrará por encima de este límite.