Macroeconomía

Muere Schäuble, el rostro de la austeridad europea

El ex ministro de Finanzas de Alemania durante la Gran Recesión muere a los 81 años

ARA
2 min
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

BarcelonaEl exministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble ha fallecido a los 81 años de edad, según ha informado este miércoles su familia a la agencia de noticias DPA. Schäuble fue una de las figuras más conocidas –y temidas– del gobierno de la conservadora Angela Merkel, aunque su último cargo público fue el de presidente del Bundestag, la cámara baja del Parlamento del país, donde estuvo entre el 2017 y 2021.

Friedrich Merz, el actual líder de lo que fue su partido, la CDU, ha expresado en las redes sociales su "tristeza" por la noticia: "He perdido al mejor amigo y consejero que he tenido en política. Mis pensamientos están con su familia, especialmente con su mujer, Ingeborg", ha escrito.

Schäuble se convirtió en una de las figuras más poderosas e influyentes en el ámbito económico en Europa a raíz de la Gran Recesión. En ese momento, Alemania fue decisiva para imponer el mandato de la austeridad a los países de la zona euro que estaban más endeudados (entre ellos Portugal, España, Italia y muy especialmente Grecia). Este mandato, que aplicó la Troika, el trío formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, tuvo en el ministro de Finanzas germano una figura destacada por la intensidad con la que defendía la necesidad de aplicar recortes en el gasto público a cualquier precio.

En enero del 2019, el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, entonó un mea culpa histórico con la política de recortes que los hombres de negro de Bruselas hicieron que se aplicara en Grecia durante la crisis de la deuda. "No fuimos solidarios con Grecia, la insultamos", dijo Juncker, quien añadió que se había adoptado una política de "austeridad irreflexiva" en el país.

Yannis Varoufakis

Una de las caras que explican esa "austeridad irreflexiva" es precisamente la de Schäuble, que este miércoles ha sido objeto de duras palabras por parte del exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, con quien chocó reiteradamente durante los últimos años de la Gran Recesión: "La historia le juzgará con dureza, pero con una dureza menor que la que sufrieron quienes sucumbieron a sus políticas destructivas", ha dicho Varoufakis en Twitter. "Personificó el apoyo político (mediante una austeridad violenta y la destrucción de las instituciones democráticas) a una Unión Monetaria en la que él mismo no creía", ha añadido el político griego.

stats