La Nobel de economía Claudia Goldin explica en Barcelona por qué "han ganado a las mujeres"
El economista de Harvard imparte la lección inaugural del curso en la UPF con un repaso de la historia reciente de los derechos de las mujeres en EE.UU.
Barcelona"Pensamos que ahora las cosas van mal, pero soy historiadora, así que créanme: antes eran peores". Claudia Goldin, ganadora del premio Nobel de economía en 2023 y profesora de la Universidad Harvard, ha impartido este jueves la lección inaugural de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra con un título contundente: Por qué han ganado las mujeres (Why women won, en inglés).
Goldin ha repasado la evolución del papel de las mujeres en la economía en sus Estados Unidos natales y las causas que han hecho evolucionar lo primero que eran demandas de una minoría hasta derechos reconocidos legal y ampliamente aceptados por la sociedad. Curiosamente, la amplia búsqueda de Goldin, a pesar de tener un prisma histórico, tiene un claro elemento económico y utiliza las herramientas que utilizan los economistas, especialmente en el análisis de datos. Por eso la lección de la ganadora del Nobel en Barcelona ha sorprendido a algunos asistentes, ya que ha sido mucho más histórica que económica. Lo que sí ha tenido la clase magistral, sin embargo, es un tono optimista, como señalaba el título, pese a mencionar ciertos retrocesos recientes en las libertades civiles de las mujeres, sobre todo la decisión en el 2022 del Tribunal Supremo estadounidense de limitar de nuevo el derecho al aborto.
En este sentido, Goldin ha explicado que tuvo la idea de investigar este tema a raíz de una conversación con una alta ejecutiva de una multinacional de Corea del Sur, quien le explicó que en su país la situación social de las mujeres estaba empeorando. Cuando la profesora de Harvard le dijo que en EEUU las cosas tampoco iban tan bien, la directiva asiática la contradijo: "¡Vosotros habéis ganado!", le exclamó.
La lección de Goldin ha puesto los orígenes de las reivindicaciones de las mujeres estadounidenses en el movimiento a favor de los derechos civiles que sacudió EEUU en los años 60, liderado sobre todo por la comunidad afroamericana, que pedía mayor igualdad de oportunidades y la abolición de la negregración racial. "Los años 60 fueron de gran relevancia", indicó la economista estadounidense, porque el movimiento feminista se hizo suya la idea de que también vivían en una situación de "opresión" equiparable a las minorías raciales.
Aunque con un decalaje de más de una década respecto a las leyes que acabaron –sobre el papel, al menos– con buena parte de la discriminación racial en EEUU, en los 70 el Congreso estadounidense acabó aprobando la legislación que igualaba los derechos de mujeres y hombres al trabajo, a la vida cotidiana (para viajar, con, el aborto.
En aquellos años la opinión pública en EE.UU. fue virando para abrazar cada vez más la idea de que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos. Un hecho destacable es que, según Goldin, los cambios de percepción del rol de las mujeres en la sociedad fueron de la mano entre los hombres y entre las mujeres, con diferencias mínimas en el tiempo.
La "cara contenta"
En el turno de preguntas, Goldin ha dicho, como estudiosa de la historia económica: "Solo predigo el pasado". Pero ha señalado la pantalla donde estaba el título de la lección, en el que la letra o de won (ganado) era el emoji de una cara sonriente. "La gente a menudo me pregunta si soy pesimista sobre el futuro de las mujeres, por eso he puesto esa cara contenta", concluyó.