Macroeconomia

Claudia Goldin, Nobel de economía en su investigación sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres

La economista es la tercera mujer que logra el prestigioso galardón

4 min
La catedrática de la Universidad de Harvard Claudia Goldin

BarcelonaLa Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado este lunes el premio Nobel de economía a la economista estadounidense y catedrática de la Universidad de Harvard Claudia Goldin por su investigación sobre el papel de la mujer en los mercados de trabajo y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Concretamente, la Academia sueca ha premiado a Goldin por "haber avanzado la comprensión sobre los efectos de las mujeres sobre los mercados laborales". Se trata de la tercera economista que obtiene el prestigioso galardón –consistente en una medalla, un diploma y 11 millones de coronas suecas, unos 934.000 euros–, tras la estadounidense Elinor Ostrom, en el 2009, y la francesa Esther Duflo, en 2019.

Nacida en 1946 en Nueva York, Goldin estudió economía en la Universidad de Cornell. En 1972 recibió el doctorado en la Universidad de Chicago por una tesis dedicada al estudio de la esclavitud en Estados Unidos dirigida por Robert Fogel, que en 1993 también ganaría el Nobel de economía. Posteriormente, dedicó buena parte de su carrera a estudiar el papel de la mujer en el mercado de trabajo.

"Incluso en países más igualitarios, donde las mujeres tienen un nivel de educación más alto que los hombres, las mujeres trabajan menos y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres", apuntó Jakob Svensson, presidente del comité de la Academia Sueca encargado de designar al ganador. "Global e históricamente, en los países de rentas altas las mujeres han sido y todavía están fuertemente infrarrepresentadas en el mercado laboral", ha añadido.

La también miembro del comité Randi Hjalmarsson ha recordado que hoy en día, aproximadamente un 50% de las mujeres trabajan, frente a un 80% de los hombres, y que, de media, en las economías avanzadas, "las mujeres ganan un 13% menos ". Además, las mujeres tienen menos probabilidades de terminar en posiciones de responsabilidad en las empresas. "Hoy todavía es una incógnita por qué existen estas brechas de género", ha comentado Hjalmarsson.

Goldin descubrió con datos históricos que "el crecimiento económico no siempre mejora la participación de las mujeres en los mercados de trabajo", ha explicado Hjalmarsson. De hecho, según sus trabajos, la proporción de mujeres y los sueldos que cobraban decayó durante buena parte del siglo XIX, cuando con la industrialización se introdujo un "estigma" social sobre el trabajo de las mujeres y su participación en el mercado laboral "se convirtió en una elección" entre trabajar o "quedarse en casa cuidando a los hijos", ha añadido la miembro del comité de la Academia Sueca. Aunque en los últimos dos siglos la brecha salarial entre hombres y mujeres se había ido reduciendo, las reducciones habían sido fuertes pero "esporádicas", con "largos períodos" sin cambios durante buena parte del siglo XX a pesar de registrarse grandes tasas de crecimiento de la economía, indicó Hjalmarsson. Las investigaciones de Goldin han permitido "explicar" cómo los cambios sociales, culturales y científicos han afectado al rol de la mujer en la economía y en el mercado de trabajo, como por ejemplo ocurrió con la invención de las pastillas anticonceptivas a partir de los años 70.

Los hallazgos de Goldin tienen aplicaciones en la actualidad, ya que permiten reconocer tendencias históricas que se repiten en el tiempo. El hecho de estudiar, sobre todo, cómo ha sido el mercado laboral de EE.UU. a lo largo de más de 200 años le permite tener un dibujo de la situación de las mujeres en un país que empezó siendo una economía agrícola, se industrializó y actualmente es sobre todo una economía de servicios, una evolución que muchos países del mundo todavía no han hecho y se encuentran en algún estadio intermedio.

La Academia Sueca también ha destacado su trabajo aplicando a la economía conocimientos sobre historia. "Es una detective que se ensució las manos en los archivos" para encontrar datos que "muchos economistas creían que no existían", elogió Hjalmarsson. Ésta es una de las razones por las que el comité ha premiado el trabajo de Goldin: "La ganadora de este año ha aportado la primera relación completa de las ganancias de las mujeres y de sus aportaciones al mercado de trabajo a lo largo de los siglos", ha afirmado Svensson.

Problemas de conexión

Durante la rueda de prensa de anuncio del galardón, la Academia Sueca ha intentado conectar telefónicamente con la premiada –como es habitual cada año– para tener una primera reacción suya y permitir a la prensa hacerle preguntas, pero en esta ocasión ha fallado la conexión. Sin embargo, el secretario de la Academia Sueca, Hans Ellegren, aseguró que, cuando le llamó para comunicarle oficialmente que había ganado el premio, Goldin se mostró "sorpresa y muy feliz".

El año pasado, los galardonados fueron los economistas estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig “por su investigación sobre bancos y crisis financieras”. Bernanke presidió la Reserva Federal durante la crisis económica mundial de 2008, aunque la Academia Sueca le concedió el premio por su trabajo como académico. Este premio no fue creado por Alfred Nobel, sino que empezó a entregarlo en 1969 el Banco de Suecia bajo la denominación de Premio de Honor del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

Los últimos Nobel de economía

2022

Los estadounidenses Ben Bernanke -expresidente de la Reserva Federal-, Douglas Diamond y Philip Dybvig por su investigación sobre pánicos bancarios y crisis financieras.

2021

El canadiense David Card, el estadounidense Joshua Angrist y el neerlandés Guido Imbens por su investigación sobre experimentos naturales y sus aplicaciones en el mercado de trabajo, en especial para entender el papel de las migraciones y del salario mínimo sobre los sueldos y el paro.

2020

Los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson fueron premiados por su investigación sobre subastas, con aplicaciones en mercados como la electricidad, las emisiones de gases contaminantes, la telefonía y el audiovisual.

2019

La francesa Esther Duflo se convirtió en la segunda mujer que recibe el premio, que compartió con el estadounidense Michael Kremer y con su marido, el indio Adhijit Banerjee. Los tres economistas fueron distinguidos por su investigación sobre el alivio de la pobreza a nivel mundial.

stats