Política monetaria

¿Qué pasaría si Trump despidiera al presidente de la Reserva Federal?

El papel del dólar como moneda global podría quedar muy tocado

BarcelonaEl miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió en una rueda de prensa que tuviera previsto despedir a Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (la Fed, el banco central estadounidense). Esa misma mañana, varios medios como Bloombergy The New York Times habían publicado que Trump tenía un borrador de carta para enviar al Congreso para echar a Powell, lo que comportó la caída inmediata del dólar en el mercado de divisas y puso la bolsa estadounidense en números rojos. Solo con el desmentido del presidente, pocos minutos después de su publicación, la situación en los mercados se normalizó.

Powell tomó posesión del cargo en el 2018, cuando fue nombrado por el propio Trump durante su primer mandato y aprobado por el Congreso. Pero, meses después del nombramiento, Trump ya se mostró muy crítico con Powell, al que descalificó repetidamente porque no bajaba los tipos de interés, una medida que —según la teoría económica— habría potenciado el consumo y el crecimiento de la economía, pero al mismo tiempo habría incrementado la inflación. Cuando Joe Biden accedió a la presidencia, renovó Powell para un segundo mandato. ha subido el tono de sus ataques contra el presidente de la Fed —ahora le acusa de hacer obras en la sede de la Fed para instalar un jardín en la azotea y elementos de lujo, algo que Powell niega— y ha repetido de vez en cuando que quiere despedirle. El hecho de que la Reserva Federal sea una institución pública, pero independiente del gobierno, hace que constitucionalmente el presidente de EEUU no tenga capacidad para destituirle, por mucho que Trump dijera que lo haría. Hasta el miércoles, los mercados no habían prestado mucha atención a la retórica del presidente estadounidense, pero cuando los medios empezaron a publicar planes concretos de la Casa Blanca para echarlo no tardaron en reaccionar hasta que, poco después, Trump dijo que no quería cesarle.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, ¿qué pasaría si Trump consiguiera echar a Powell para poner a alguien más cercano al frente de la Fed? Los puntos de vista varían, pero de entrada la sacudida en los mercados sería fuerte.

Cargando
No hay anuncios

La importancia de la independencia de la Fed

"Hay suficiente evidencia histórica que demuestra que la independencia de los bancos centrales es una condición para tener un sistema financiero riguroso", explica Xavier Freixas, catedrático emérito de economía financiera de la Universidad Pompeu Fabra. El hecho de que un país tenga un banco central demasiado controlado por el gobierno es señal de que tiene un sistema más parecido al de una "república bananera" que una economía desarrollada.

Cargando
No hay anuncios

Así pues, si Trump lograra echar a Powell no sólo pondría mucho en duda la independencia de la Fed, sino que también estaría la derivada política de que el presidente puede saltarse el Congreso, lo que choca directamente con la separación de poderes que —como en todas las democracias— impone la Constitución de EEUU y al mismo tiempo intervenir directamente un organismo.

La Reserva Federal tiene un doble mandato: conseguir el pleno empleo en el mercado de trabajo y mantener a raya los precios. El hecho de ser un ente independiente del gobierno tiene como objetivo justamente que los intereses del ejecutivo o incluso los intereses personales de un multimillonario como Trump no puedan influir en la política de la institución. Según Freixas, la pérdida de independencia y el hecho de que Trump quiera a alguien que baje los tipos de interés —una política inflacionaria— haría que, con un nuevo presidente alineado con la Casa Blanca, en cierto tiempo los precios en EEUU subieran más de lo que lo harían con una Fed independiente.

Cargando
No hay anuncios

El otro peligro para EEUU sería el papel del dólar como moneda de reserva y refugio global y, por extensión, de la deuda pública estadounidense. "Hay una competencia entre monedas" para actuar como refugio, recuerda el catedrático de la UPF, por lo que muy probablemente una parte de los dólares se convertirían en euros, francos suizos, yenes o libras esterlinas, sobre todo si la inflación en Estados Unidos empezara a subir y, de rebote, los dólares perdieran valor más rápido que las demás divisas.

La pérdida de valor del dólar por la inflación y la caída de la demanda también empujarían al alza el coste de la deuda del gobierno federal, porque buena parte del papel del dólar como moneda refugio se canaliza mediante la compra de bonos del Tesoro estadounidense. Esto permite al gobierno de EE.UU. financiarse hoy a un precio muy barato pese a estar muy endeudado, pero el hecho de no tener una moneda tan fuerte ni un banco central independiente harían dudar a los inversores.

Cargando
No hay anuncios

El Deutsche Bank habla de "colapso"

Ante los estirabots de Trump contra Powell, esta semana el servicio de búsqueda del Deutsche Bank ha enviado a sus clientes una nota firmada por el director de mercados de divisas del banco, George Saravelos, en la que asegura que el despido del presidente de la Fed podría comportar el "colapso" de la deuda estadounidense y del dólar Fortune.

Cargando
No hay anuncios

"Creemos que la reacción del mercado sería importante", dice la nota de Deutsche sobre una hipotética destitución de Powell. "La evidencia empírica y académica sobre el impacto de la pérdida de independencia del banco central es clara: en casos extremos, tanto la divisa como el mercado de bonos se pueden derrumbar mientras las expectativas de inflación aumentan", añade la nota, que también apunta a una "erosión" de las instituciones.

Sin embargo, Saravelos fue entrevistado el jueves por Bloomberg y aseguró: "A medida que nos acercamos a la fecha de la marcha de Powell, debería ir reduciéndose el riesgo más extremo y el riesgo de amenaza para la Fed".

Cargando
No hay anuncios

El riesgo de colapso que menciona el Deutsche se debe también a que la pérdida de valor del dólar acabe siendo una profecía autocumplida y, a medida que pierda valor, cada vez más gente corra a cambiar sus dólares por otras divisas, lo que acelería aún más la caída de la cotización del parador. Esta situación, posible sobre el papel, es muy difícil que se produzca, según Freixas: "La Fed siempre es muy rápida reaccionando y tiene mecanismos" para intervenir en los mercados y evitar un colapso del dólar.

Ahora bien, de momento estos mecanismos no deben utilizarse. Trump sigue insultando a Powell (el viernes le calificó de "idiota" a él y al resto de gobernadores de la Fed), pero sin hablar de despedirle.