Política monetaria

El presidente de la Reserva Federal hace frente a Trump

El banco central de EE.UU. rebaja un cuarto de punto los tipos de interés frente a la caída persistente de la inflación

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, este jueves en Washington.
3 min

BarcelonaEl presidente de la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense), Jerome Powell, ha asegurado este jueves que continuará en el cargo aunque el presidente-electo de Estados Unidos, Donald Trump le exija que salga. Según Powell, que recibió muchas críticas de Trump al término de su primer mandato, su despido por parte del presidente "no está permitido por la ley", ya que la Fed es una institución independiente del gobierno estadounidense.

El organismo monetario ha anunciado este jueves un recorte de un cuarto de punto porcentual del tipo de interés básico, que ahora se situará en una horquilla entre el 4,5% y el 4,75%, tal y como habían previsto la mayoría de economistas. Esta es la segunda rebaja consecutiva de los tipos en EE.UU., después de que en septiembre la Fed ya aprobara una primera disminución de medio punto porcentual.

La decisión llega sólo dos días después de la victoria en las elecciones presidenciales de Trump, que había sido muy crítico con Powell (a quien él mismo había nombrado). Sobre todo durante el 2020, en el último año de la primera legislatura de Trump en la Casa Blanca, el político republicano acusó a la Fed de tener poca predisposición a rebajar los tipos, lo que habría impulsado el crecimiento y el empleo en los meses previos a unas elecciones que acabó ganando Joe Biden.

Esto ha abierto la puerta a especulaciones entre los periodistas sobre un posible despido de Powell cuando Trump vuelva a tomar posesión del cargo, pero el presidente de la Fed ha asegurado que no dejará el cargo aunque le exija el nuevo presidente, ya que la ley impide al gobierno hacerle cesar. Sin embargo, según informa este jueves la cadena de televisión CNN, Trump tenía igualmente previsto mantener a Powell en el cargo hasta que se le acabe el mandato en mayo del 2026.

Sobre la reelección de Trump, Powell ha señalado en rueda de prensa que "a corto plazo" los resultados de las elecciones "no tendrán ningún efecto" sobre las decisiones de la Fed. Ahora bien, sí ha dicho que "es posible que las políticas de la administración o del Congreso tengan un efecto" sobre la política monetaria con el tiempo.

Recorte de tipos

La caída de la inflación desde hace meses en EE.UU. ha animado al organismo a abaratar los tipos en 0,25 puntos porcentuales, pese al crecimiento de los salarios y de los costes laborales, que empujan los precios al alza. También se registran incrementos de la productividad que ayudan a las empresas a absorber mejor las subidas de sueldos (los trabajadores cobran más, pero también producen más por hora) y, por tanto, reducen el riesgo de que acaben subiendo los precios de sus productos, lo que permite a la Fed justificar sus previsiones de que la inflación seguirá moderándose a corto plazo.

Con esta medida, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés), el órgano interno que decide la política de tipos de la Fed, va en la misma dirección que la mayoría de bancos centrales, que este año están reduciendo los tipos después de encadenar fuertes subidas durante los años 2022 y 2023, cuando se disparó la inflación en todo el mundo. La Reserva Federal fue el último de los bancos centrales de las principales economías en rebajar los tipos, ya que esperó hasta pasado el verano, cuando por ejemplo el Banco Central Europeo (BCE) inició los recortes en junio pasado y volvió a abaratar el crédito tanto en septiembre como en octubre (con una única pausa en la reunión de julio).

stats