Política monetaria

La Reserva Federal vuelve a abaratar el crédito en EEUU

El banco central estadounidense detecta una ralentización de la economía del país y recorta los tipos un cuarto de punto

EL presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, este miércoles en Washington.
Act. hace 19 min
3 min

BarcelonaLa Reserva Federal (Fed, el banco central de Estados Unidos) ha vuelto a recortar este miércoles los tipos de interés un cuarto de punto porcentual. Se trata, pues, de la tercera rebaja consecutiva, después de las aprobadas en septiembre y en octubre, cuando también redujo el coste del crédito 0,25 puntos en ambas ocasiones.

Así el precio del dinero en la primera economía del mundo se situará ahora en un margen entre el 3,5% y el 3,75%, según ha informado la institución en un comunicado. La Fed ha detectado que la incertidumbre de la situación económica ha provocado una ralentización del crecimiento que está afectando negativamente al paro.

La decisión de subir o bajar los tipos de interés depende de la situación económica. Concretamente, la Fed tiene un doble mandato: favorecer la creación de empleo y al mismo tiempo mantener la inflación cerca del 2% anual, la cifra que la propia Fed se marca como objetivo. Según la teoría económica, una bajada de los tipos abarata los préstamos, lo que favorece la actividad económica (familias y empresas se pueden endeudar para consumir o invertir) y, por tanto, la creación de nuevos puestos de trabajo, pero a costa de subir los precios de bienes y servicios de consumo.

Es por eso que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha descrito la situación actual de "difícil". Por un lado, el mercado laboral se ha deteriorado en los últimos meses y ha aumentado el paro, lo que justifica el recorte de los tipos. Pero al mismo tiempo la inflación también sube, lo que apuntaría a la decisión contraria, una subida del precio del dinero. Por último, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés, el órgano interno que decide la política de tipos) han optado por intentar estimular la actividad económica con un abaratamiento del crédito.

"La actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado", ha explicado Powell en una rueda de prensa en Washington, algo que, parcialmente, se debe a que el gobierno federal estuvo cerrado varias semanas por falta de acuerdo de presupuestos en el Congreso, pero espera que se compensará en los próximos meses. "La tasa de paro ha aumentado ligeramente desde septiembre", mientras que "la inflación ha ido aumentando en lo que va de este año", ha añadido el presidente de la Fed.

Preguntado sobre el hecho de que la preocupación principal de los ciudadanos de EEUU es el coste de la vida, Powell ha justificado la decisión porque parte de la inflación se debe a la subida de costes que hubo en 2022 y que la solución también debe pasar por crear "una economía fuerte donde los sueldos suban".

Discrepancias internas

Sin embargo, la decisión no se ha tomado por unanimidad, ya que dos miembros del FOMC creían que no había que tocar el tipo por tercera vez seguida, mientras que otro, Stephen Miran, ha defendido recortarles medio punto porcentual. Miran es el economista nombrado recientemente en el FOMC por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien había dirigido el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y que es considerado uno de los ideólogos de las políticas económicas del actual gobierno estadounidense.

Así pues, como era de esperar, la posición de Miran de reducir aún más los tipos coincide con la de Trump, que ya en su primer mandato había criticado mucho a Powell por no recortar más los tipos de interés y así potenciar el crecimiento de la economía. De hecho, hasta hace pocos meses, el presidente estadounidense había amenazado con despedir a Powell pese a no tener, en principio, la capacidad legal para ello, según la Constitución de EEUU.

Finalmente, sin embargo, Trump lo descartó y dijo que esperará a que el presidente de la Fed acabe su mandato en la primavera del 2026. Sin embargo, su decisión podría volver a cambiar si finalmente el Tribunal Supremo estadounidense decide el próximo mes en una sentencia que el presidente de EEUU sí tiene capacidad, según la Constitución, de ser independientes, como puede ser la propia Fed o la Comisión Federal de Comercio (FTC en sus siglas en inglés, el regulador de la competencia), entre otros.

stats