Macroeconomía

Esto es todo lo que subirá de precio en el 2026

La vivienda será el gran quebradero de cabeza de la ciudadanía, sobre todo por la evolución de los alquileres

Una mujer mirando al escaparate de una agencia inmobiliaria de Barcelona con anuncios de venta de pisos e hipotecas.
6 min

Barcelona / MadridAunque el escenario no es el del 2022 y tampoco el del 2023, en plena crisis inflacionista, el coste de vida sigue siendo alto, sobre todo por los precios de algunos bienes de primera necesidad, como la vivienda, hoy uno de los grandes problemas en España y Cataluña. De hecho, en 2025 cierra con señales de alerta sobre el coste de los inmuebles, sean de alquiler o compra, pero también sobre el coste de otros bienes como los alimentos. ¿Qué podemos esperar de los precios en 2026?

Alimentos

Este 2025 los precios de los alimentos han vuelto a ser sensibles al clima, cada vez más adverso, pero también a los aranceles, así como a los virus que han afectado al sector primario: la gripe aviar, la dermatosis nodular o la peste porcina africana. Aunque a lo largo del año se habían estabilizado, en noviembre repuntaron un 2,5% en comparación con un año atrás, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento respecto a octubre fue de un 0,5%.

No hay un pronóstico claro sobre qué puede ocurrir con los precios de la cesta de la compra en 2026. Ahora bien, sí se ha constatado que 2025 ha cerrado con una "aceleración" del coste de ir al supermercado, tal y como indica el Banco de España en las proyecciones macroeconómicas de diciembre. De hecho, el organismo supervisor ha revisado al alza su previsión de inflación media para 2026 (2,1%). El ente destaca "avances significativos" en el precio de la carne de vaca, de los huevos y los frutos secos. Se suman el café y el chocolate. Por el contrario, han descendido los precios de las hortalizas y el aceite de oliva. Desde el servicio de estudios de Funcas advirtieron de que la reciente evolución de los precios de los alimentos es "preocupante", sobre todo porque "no ofrecen señales de moderación".

Vivienda: alquileres e hipotecas

El consenso es que el precio de la vivienda seguirá subiendo en el 2026. De hecho, tampoco hay cambios normativos sobre la mesa que indiquen lo contrario –en este caso, en Catalunya se mantiene la aplicación de zonas tensionadas–.

En cuanto al índice de referencia del INE para la actualización de los alquileres –sustituye al IPC desde la entrada en vigor de la ley estatal de vivienda–, en noviembre incrementó un 2,9% (último dato disponible), y se prevé que continúe al alza en paralelo a la inflación. Asimismo, 632.369 contratos, según datos del ministerio de Derechos Sociales y Consumo, finalizan este año, por lo que la renta puede incrementarse libremente a precios de mercado actual –si no están dentro de una zona tensionada–. El problema está en que los precios actuales son superiores a los precios fijados hace cinco años, cuando se firmaron estos contratos.

En cuanto al Euribor, el indicador de referencia para calcular las hipotecas a tipo variable, cierra el mes de diciembre con una nueva subida y se sitúa en el 2,27%, la mayor tasa desde el pasado mes de marzo.

Electricidad y gas

A partir del 1 de enero suben los peajes y cargos del recibo de la luz aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, los peajes de acceso a la red eléctrica aumentan un 0,5% de media –varía mucho en función de la tarifa–, mientras que los cargos, en torno a un 11%. Sin embargo, desde el gobierno español prevén que, aunque ambas cosas recaen en el consumidor final, se vean compensadas por un descenso del precio de la electricidad por la penetración de más renovables.

En cuanto al gas, no se prevé que en 2026 el precio de este combustible fósil sufra variaciones excesivas, aunque dependerá del escenario internacional, la demanda este invierno o la entrada en vigor de normativas que afecten a la emisión de CO₂. La tarifa de último recurso (TUR) (o regulada) se revisa cada trimestre y puede sufrir cambios, mientras que en la tarifa del mercado libre se establece un precio determinado que normalmente se mantiene invariable.

Agua y residuos

Mientras que en Barcelona el IBI se mantiene igual, la tarifa del agua potable aumenta en 2026 un 2,9% (unos 0,40 euros/mes) en los 23 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) provistos por la empresa mixta metropolitana Aigües de Barcelona y entre un 2,9% y el 5,8% y uno 5. El resto de condiciones de las tarifas, como los bloques de consumo y la tarifa social, se mantienen con las mismas condiciones que en 2025.

Otra tasa que sube es la del tratamiento de residuos metropolitanos. El AMB ha aprobado un aumento del 3%, el equivalente al IPC. Además, 240.000 hogares tendrán que empezar a pagar el tributo metropolitano, que consiste en un recargo del IBI de unos 17 euros anuales a pagar en dos cuotas semestrales. Con la recaudación de esta tasa, el ente metropolitano financia aspectos como el mantenimiento de espacios naturales como la Sierra de Collserola, los ríos Besòs y Llobregat, las playas y los parques metropolitanos. También se destina a la conservación de las rondas de Barcelona y las inversiones en transporte público.

Transporte público

También se actualizan los precios que se pagan en el transporte público del área metropolitana de Barcelona, ​​aunque se mantienen las rebajas que se aplican desde 2022 a la T-Usual y la T-Jove, que siguen saliendo a mitad de precio. La T-Usual –el título más utilizado, que permite realizar viajes ilimitados durante un mes– pasa de los 22 a los 22,80 euros. El aumento este año se hará siguiendo un equilibrio territorial, lo que supone que en algunos sitios subirán más y en otros menos. En el caso de la T-Usual, el precio aumenta para todas las coronas en torno a un euro.

La T-Casual –que es la tarjeta para los viajeros menos recurrentes y que tomó el relevo en la T-10– se encarecerá de los 12,55 a los 13 euros redondos en la zona 1 y también aumenta en función de las distintas zonas. La T-Jove, el pase trimestral para los menores de 30 años, pasa de los 44 a 45,50 euros, pero se mantiene igual para todas las coronas. El mayor incremento es el del billete sencillo, que aumenta más de un 9% y pasa de los 2,65 a los 2,90 euros.

Aparte, los usuarios de Cercanías mantienen la tarifa plana de 20 euros que permite moverse durante un mes por las 6 zonas ferroviarias. A partir del 1 de enero, entra en funcionamiento un abono joven mensual de 10 euros para aquellos que tengan entre 15 y 26 años, así como un abono infantil con viajes ilimitados durante todo el año, totalmente gratuito.

Los taxis de Barcelona también se encarecen. El bajamiento de bandera pasa de los 2,75 euros a los 2,80, tanto para la tarifa 1, para días laborables y diurna como para la 2, la nocturna y festivos. El precio por kilómetro recorrido será de 1,35 euros los días laborables y 1,66 los festivos. Los suplementos también se actualizan. Por ejemplo, el recargo por ir o volver del aeropuerto de Barcelona o del Muelle Adossat pasa de los 4,50 a los 4,60 euros (con un precio mínimo de 21 euros). El cambio más importante es el del suplemento de la Fira Gran Via, que pasa de los 2,50 a los 3,30 euros. También se ha fijado una tarifa cerrada de 46 euros por recorrer el tramo muelle-aeropuerto, pensada principalmente para los cruceristas.

Transporte privado

Los cuatro peajes de las autopistas de la Generalitat se encarecen en torno a un 3% en el 2026. En concreto, los túneles de Vallvidrera incrementan la tarifa un 2,99%, hasta los 5,28 euros por turismo en hora punta. Asimismo, el de la C-16 en el tramo entre Sant Cugat y Manresa sube un 2,96% y las tarifas del túnel cielo Garraf se elevan un 2,84%. El tramo entre Castelldefels y Sitges pasa a costar ahora 4,21 euros para los vehículos de movilidad obligada entre semana y 8,42 euros para el resto. Asimismo, el peaje del túnel del Cadi se incrementa un 2,82%.

En cuanto a los carburantes, el precio del petróleo de Brent ha registrado un pequeño repunte en la última semana del año. Sin embargo, su traslado a los surtidores de las gasolineras no es inmediato. Los niveles actuales tanto del precio de la gasolina como del diésel son menores que el pasado mes de noviembre. Sin embargo, España debe encarar la equiparación de ambos combustibles en cuanto a los impuestos, tal y como se ha comprometido con Bruselas, por lo que se prevé un repunte del diesel.

Telefonía

Las tres grandes operadoras en el Estado (Telefónica, MasOrange y Vodafone) han anunciado incrementos de los precios de sus tarifas. Por término medio, los incrementarán entre un 3% y un 4%, según la OCU. La operadora low cost Digi es la única que, por ahora, ha anticipado que no va a tocar sus tarifas.

Prestaciones sociales y sueldos públicos

Las pensiones contributivas ascienden a un 2,7% a partir del 1 de enero. En promedio, supone un incremento de unos 500 euros al año. En el caso concreto de las pensiones por jubilación, otros 570 euros al año. Las pensiones mínimas aumentan un 7% y las pensiones no contributivas un 11,4%. También el ingreso mínimo vital (IMV) sube un 11,4%. En el caso de Catalunya, desde que se puso en marcha la medida se han reconocido 108.200 prestaciones.

Asimismo, el Govern ha aprobado un incremento del 3% en el indicador de suficiencia (IRSC) para situarlo en 801,85 euros mensuales. A partir del IRSC, se fijan las cantidades de diversas prestaciones que configuran el sistema de protección social de Cataluña, principalmente la renta garantizada de ciudadanía y los complementos para los perceptores de las pensiones no contributivas.

Los trabajadores públicos del Estado han recibido un incremento salarial correspondiente a 2025 de forma retroactiva de un 2,5% y que se ha abonado en diciembre. La subida de 2026 es de un 1,5% con la posibilidad de un incremento adicional de un 0,5% en función de la inflación media del próximo año. Los trabajadores públicos de Catalunya replicarán la subida.

stats