El turismo, el consumo y el gasto público disparan el crecimiento económico en verano
El PIB español creció un 3,3% anual en el tercer trimestre de ese año
BarcelonaEl ritmo de crecimiento elevado que registra la economía española desde el pasado año se mantuvo en el tercer trimestre de este año, según datos del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) del Estado publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La llegada de turismo, el incremento del consumo de las familias y el gasto público durante el verano fueron los motores del aumento de la actividad económica, que situaron a España como el estado que más crece entre los grandes de la zona euro.
Así, el INE recortó una décima el crecimiento anual del PIB en España en el tercer trimestre, desde el 3,4% que había avanzado en octubre, hasta el 3,3%. Es habitual que una vez amplía el análisis con el tiempo el organismo estadístico retoque en una o dos décimas (tanto al alza como a la baja) las cifras iniciales que publica. Además, entre julio y septiembre la economía española aumentó un 0,8% en comparación con el trimestre anterior y acumula ya 17 trimestres (cuatro años y tres meses) seguidos con avances del PIB.
Estas cifras confirman que España se sitúa entre las economías que más crecen de la zona euro: el incremento del 3,3% interanual en el tercer trimestre sólo fue superado por tres países mediterráneos pequeños, Malta, Croacia y Chipre, según datos de Eurostat, la agencia estadística de la Comisión Europea. Entre los tres países mayores que España, destaca el crecimiento del 1,2% de Francia, mientras que el PIB de Italia aumentó un 0,4% y el de Alemania –tradicionalmente la locomotora del continente– sufrió un retroceso de la actividad económica del 0,3%. Entre los países de la Unión Europea que no han adoptado el euro como divisa, sólo Dinamarca, con un 3,9%, superó a España.
"Se confirma que la economía española mantiene el buen pulso", ha asegurado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en un mensaje a la prensa, en el que ha destacado que en el tercer trimestre se registró "el ritmo más elevado en el último año y medio". "La economía española confirma su dinamismo durante el 2024", añadió Cuerpo, aunque admitió que "sigue habiendo retos" y que es necesario que el crecimiento se "traslade al día a día de los hogares" con la creación de puestos de trabajo y la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.
Turismo y consumo interno estiran el carro
Las exportaciones fueron uno de los principales impulsores del crecimiento del tercer trimestre en el Estado, como suele ocurrir en verano, gracias al pico de la temporada turística (el consumo de los visitantes extranjeros en territorio español se contabiliza como una exportación). Concretamente, la exportación de bienes y servicios de julio a septiembre aumentó un 0,4% respecto al segundo trimestre y fue un 4,3% superior a los datos registrados en los mismos meses de 2023.
En segundo lugar, destaca el papel de las familias, que incrementaron el consumo un 1,2% respecto al trimestre anterior y un 3% en relación con un año atrás. La subida del gasto de los hogares españoles en bienes y servicios de consumo es también habitual durante el verano, ya que los ciudadanos suelen gastar más que en otras épocas del año coincidiendo con las vacaciones.
El gasto público fue el otro gran motor de crecimiento. Las administraciones públicas incrementaron el gasto un notable 2,5% en comparación con el trimestre anterior, lo que situó su tasa anual de crecimiento en el 5,1%, por encima de la media de crecimiento de la economía.
En el otro extremo, destaca la reducción del 0,9% de la inversión respecto a los meses de abril, mayo y junio, aunque en comparación con el tercer trimestre del año pasado aumentó un 0,7%.
Impulso industrial
Por sectores, la construcción fue el único que sufrió, con una caída del 1,5% respecto al segundo trimestre, pese a situarse un 2,4% por encima de los niveles del verano de 2023 . En cambio, el sector servicios (que incluye el comercio, la hostelería y la restauración y representa más de dos tercios de la actividad económica en España) aumentó un 1% trimestralmente y un 3,5% anualmente.
Sin embargo, la industria fue el sector que más creció respecto a un año atrás, con un incremento de la actividad del 4% anual, pero, en cambio, se desaceleró en relación con el segundo trimestre de este año, con un 0,2% trimestral de tasa de crecimiento. Más específicamente, la industria de manufacturas se mantuvo plana al 0% con respecto a la primavera, pero en comparación con un año antes cerró el trimestre con un destacado aumento del 4,4%.
Finalmente, el sector primario recuperó el tono con una subida de la actividad del 1,1% respecto al trimestre anterior y del 8,3% anual, fruto de la mejora de las condiciones climáticas en varios puntos del Estado.