Acuerdo al convenio del metal: los salarios de 200.000 empleados subirán un 10% hasta 2027
Los sindicatos desconvocan las dos jornadas de huelga previstas para diciembre
BarcelonaLos sindicatos del metal de Barcelona, CCOO y UGT, cerraron la madrugada de este viernes un preacuerdo con la patronal UPM para el nuevo convenio del sector. De esta forma, los trabajadores han desconvocado las dos jornadas de huelga que tenían previstas para los días 3 y 10 de diciembre. En un comunicado, CCOO ha explicado que el pacto tiene una vigencia de tres años, "incorpora gran parte de las principales reivindicaciones" de la propuesta sindical y se votará la próxima semana entre los delegados para ratificarlo.
Los incrementos salariales serán del 4% para 2025 (se aplicará de forma retroactiva), del 3% para 2026 y del 3% para 2027. En total, un 10% de incremento acumulado. Este convenio es especialmente relevante porque afecta a cerca de 200.000 trabajadores de la demarcación.
En el preacuerdo entre sindicatos y patronal también se incluye una cláusula de garantía salarial del 100% del IPC anual –que garantiza que los sueldos no queden por debajo de la inflación y, por tanto, se pierda poder adquisitivo– y el pago de pluses e incentivos "habituales" durante las vacaciones. CCOO ha destacado que en materia de salud laboral el preacuerdo garantiza el complemento del 100 por ciento en los casos de accidente laboral con hospitalización o sin hospitalización con baja superior a cuatro días.
En relación a la jornada laboral, el convenio pasará de las 1.750 horas anuales en 2025 a 1.742 horas en 2027. El secretario general de Industria de CCOO, Josep Rueda, ha destacado que se sienten "orgullosos" del preacuerdo, que es "lo mejor posible". "Si en algún momento algún compañero le dice que las huelgas, la movilización y la unión de los trabajadores no sirven para nada, podrá poner el ejemplo del convenio del metal en Barcelona", ha afirmado en un vídeo dirigido a los trabajadores.
Largas negociaciones
UGT, por su parte, también ha remarcado que este acuerdo es "el resultado directo de la unidad, movilización y firmeza demostradas por las trabajadoras y trabajadores del metal de Barcelona, y del trabajo sindical desarrollado a lo largo de las semanas de negociación". "La consecución de este preacuerdo vuelve a demostrar que la lucha colectiva es efectiva y que la fuerza de la clase trabajadora es capaz de abrir camino a nuevos derechos", añadió la organización en un comunicado.
Por otra parte, el presidente de la UPM, Jaume Roura, ha celebrado el acuerdo y ha recordado que llega después de "largas negociaciones". Según el presidente de la patronal del metal, "se ha impuesto el sentido común", consiguiendo mejoras como un incremento salarial "por encima del coste de la vida" o la reducción de la jornada anual. El presidente de la UPM insistió en que el preacuerdo haya permitido cancelar las huelgas previstas para el 3 y el 10 de diciembre, ya que "no son buenas para nadie".