El boom deshinchado del teletrabajo: sólo un 10% de las vacantes dan la opción de hacerlo
Barcelona concentra el 92% de las ofertas que permiten trabajar desde casa, según un estudio de la UOC y Pimec
BarcelonaDespués de un pico muy repentino, la curva se deshincha y se normaliza. Éste es el comportamiento en Cataluña del teletrabajo, una modalidad laboral que se ha consolidado en nuestro país y ahora se mantiene estable tras el fuerte impulso provocado por la pandemia de la Covid-19. Así lo refleja el Barómetro de Competencias y Ocupaciones presentado este martes por la UOC y la patronal catalana Pimec, que se centra en esta nueva forma de organizar el trabajo. El informe analiza más de dos millones de vacantes publicadas entre 2018 y 2024 y muestra que, aunque la presencialidad sigue siendo mayoritaria, el trabajo a distancia –especialmente en el formato híbrido– es un elemento estructural del mercado laboral catalán. Aún así, sólo el 10% de las ofertas filtradas por este estudio dan la posibilidad de realizarlas.
Según los datos recogidos por esta investigación, el teletrabajo pasó de aparecer en el 0,9% de las vacantes de trabajo en 2019 al 10,2% de 2024, tras tocar máximos del 12,9% en 2022. ha prosperado gracias a otros factores como la mejora del internet de alta velocidad, la necesidad de mayor conciliación entre el trabajo y la vida personal o la demanda de reducir los desplazamientos para evitar las deficiencias en el transporte público. Para los trabajadores, que las empresas ofrezcan esta posibilidad es cada vez mayor. "La tendencia es ir al modelo híbrido", explica Paula Pedro, investigadora de la Unidad de Prospección y Análisis Laboral de la UOC. La combinación entre presencialidad y trabajo a distancia está ganando terreno al formato 100% remoto, que ya ha caído ligeramente por debajo del 8%. De todas formas, el teletrabajo híbrido todavía está por detrás y aparece en cerca del 4% de las vacantes. Caen, pero son aún más –por encima del 4%–, las empresas que no permiten trabajar desde casa.
Otra de las conclusiones del barómetro es que la opción de hacer teletrabajo es un privilegio barcelonés. De todas las vacantes que mencionan esta modalidad, un 92,3% se concentra en la demarcación de Barcelona. En este territorio, un 12,3% de las ofertas permiten realizar trabajo a distancia; mientras que en Lleida sólo el 1,6% lo facilita; en Gerona, el 1,7%; y en Tarragona, el 2,8%. "Es un tema de tejido productivo, pero también de dificultades de movilidad. Los déficits en el transporte colectivo favorecen una mayor demanda de días de teletrabajo", argumentó el secretario general de Pimec, Josep Ginesta, durante la presentación del informe.
Perfil de trabajos TIC
También hay que tener en cuenta que en Barcelona es donde existe más oferta de trabajos del sector TIC, el líder en teletrabajo con un 13% de vacantes con esta opción. Hay perfiles, como los desarrolladores de software, donde este porcentaje roza el 28%. Los desarrolladores web y multimedia también se encuentran con un 26,2% de ofertas que les permite trabajar desde casa; y los ingenieros en telecomunicaciones, con un 25,6%. Como ha explicado la directora de la Unidad de Prospección y Análisis Laboral de la UOC, Carme Pagès, los trabajos que ofrecen teletrabajo requieren más competencias de autogestión y menos competencias sociales y de comunicación. Además, a mayor nivel de educación, más posibilidades de hacer teletrabajo. En cuanto a la experiencia, Pagès ha apuntado que existe un patrón en forma de uno: las empresas prefieren la modalidad presencial para los empleados más jóvenes para que se familiaricen con la cultura de la compañía, los perfiles intermedios disfrutan más del teletrabajo, y los séniors tienen más tendencia a estar en la oficina porque están más vinculados a roles de supervisión.
Para Ginesta, el teletrabajo "no ha progresado como se pensaba", sobre todo en comparación con los datos de otros países europeos. En opinión del secretario general de Pimec, este modelo no es "ni bueno ni malo", pero sí expresa los déficits que todavía tiene el mercado de trabajo catalán. "Bien gestionado, es una herramienta extraordinaria. Hay que pensar desde la flexibilidad", ha remarcado.