Laboral

El comité de expertos del SMI aconseja subirlo en 37 o 56 euros al mes

Los especialistas recomiendan un incremento de entre un 3,1% y un 4,7% a medio camino entre la propuesta de los sindicatos y la de los empresarios

Madrid / BarcelonaEl comité de expertos que asesora al gobierno español sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) ha planteado elevarlo de cara a 2026 en 37 euros al mes (1.221 euros mensuales en 14 pagas) si se decide que continúe exento de tributación, o en 56 euros al mes (hasta los 40 euros al mes). el IRPF, según ha avanzado este jueves El País y ha podido confirmar el ARA. Actualmente, el sueldo mínimo está fijado en 1.184 euros al mes en 14 pagas.

En términos porcentuales, estas subidas serían del 3,1% en el primer caso (sin tributación) y del 4,7% en el segundo (con tributación). El comité plantea aplicar estos incrementos para que el SMI represente al menos el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea y se comprometió el gobierno español. La propuesta de los expertos difiere de la presentada por los sindicatos CCOO y UGT, que aspiraban a elevarlo en un 7,5% (1.273 euros brutos al mes en 14 pagas y con tributación en el IRPF), así como de la de las patronales CEOE y Cepyme, que planteaban un 1,5% (lo que supone quedarse en los 1.202 euros brutos al mes).

Cargando
No hay anuncios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había pedido a los expertos que hicieran dos planteamientos de cantidades, una en la que quedaría exento de tributar y otra en la que se aplicaría el tipo marginal que corresponde, con el objetivo de que se cumpla el 60% del salario medio neto. El año pasado con la subida del 4,4% que situó al SMI en los 1.184 brutos euros mensuales, el ministerio de Hacienda abogó por que éste empezara a tributar, pero Trabajo se opuso y la disputa se saldó con una solución temporal en forma de exención para este ejercicio.

Criterios para el cálculo

La subida del SMI ha vuelto a avivar la disputa con las patronales, que rechazan el cálculo que realiza el gobierno español para fijarlo. Según han defendido los empresarios, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que el SMI habría superado ya el 60% del salario medio neto que utiliza el ministerio que dirige Yolanda Díaz como criterio. La CEOE estima que su propuesta de subir un 1,5% el SMI en 2026 tendría un coste bruto de 862 millones de euros para las empresas, ya que cada punto de incremento salarial implica un coste de 575 millones de euros.