Los creadores de 'Candy Crush' despedirán a 47 trabajadores en las oficinas de Barcelona
Este recorte de plantilla del 7% llega tras la compra del grupo de videojuegos por parte de Microsoft
BarcelonaLa multinacional de los videojuegos sueca King anunció el pasado mes a la plantilla su intención de sacar adelante un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 47 personas, más de un 7% de los trabajadores de sus oficinas en Barcelona. El sindicato CGT ha protestado la decisión este viernes en un comunicado, en el que denuncia que se trata de un "goteo incesante de despidos" que comenzó en octubre de 2023, cuando se completó la adquisición del grupo Activision Blizzard King por parte de Microsoft por cerca de 60.000 millones de euros.
"Con esta reestructuración, la empresa tiene la intención de desmantelar departamentos enteros que operaban desde las oficinas de King ubicadas en Barcelona. El trabajo, lejos de desaparecer, será trasladado a empresas subcontratadas oa otras oficinas del grupo, y éste ERE se convierte en una operación de deslocalización encubierta", ha criticado la organización. La compañía sueca es conocida en todo el mundo por su juego para móviles Candy Crush, un habitual entre los títulos más populares en las tiendas de aplicaciones.
Desde su lanzamiento en 2012, sus creadores aseguran que el juego ya ha superado los 20.000 millones de dólares en ingresos. "En este contexto, resulta incomprensible la necesidad de aplicar despidos para reestructurar el grupo Activision Blizzard King, con compañías que han aportado 2.000 millones de dólares en ingresos a Microsoft, casi un 30% de los ingresos totales que generan la división de videojuegos del gigante tecnológico", reivindican desde la CGT.
Compra multimillonaria
El sindicato también lamenta que la comisión negociadora ha descubierto "una serie de irregularidades" durante el proceso que "denotan mala fe por parte de la empresa a la hora de presentar este ERE en su plantilla". Por ejemplo, en el comunicado explican que los trabajadores de los departamentos desmantelados habrían sido obligados a formar a sus sustitutos, "empleados de empresas subcontratadas por King que operarían desde países como India".
La compra de Activesion Blizzard King por parte de Microsoft se alargó casi dos años por las disputas con las autoridades de la competencia y la CGT recuerda que a principios de año el grupo fundado por Bill Gates ya anunció que despediría 1.900 trabajadores de su división de videojuegos: "El ERE de King en las oficinas españolas forma parte de los planes de Microsoft de realizar una segunda ola de despidos en el 2024". Justo antes de la pandemia la compañía de Candy Crush trasladó a sus más de 600 trabajadores a Barcelona a una nueva sede de 6.700 metros cuadrados repartidos en seis plantas de un edificio del distrito tecnológico 22@.
Para la Coordinadora Sindical del Videojuego (que forma parte de la CGT), es incomprensible que con el apoyo financiero de Microsoft, una empresa que no es nueva en el sector de los videojuegos y que ha desarrollado consolas como la Xbox, la plantilla de King esté sufriendo este ERE y culpa a la dirección por la mala gestión.