Jornada laboral

Díaz tacha al ministro Cuerpo de "mala persona" por las dudas con la reducción de la jornada laboral

El ministro de Economía cuestiona el calendario inmediato y el alcance de la medida

MadridLa vicepresidenta segunda española, Yolanda Díaz, de Sumar, elevó el tono contra el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, del PSOE, que ayer mostró algunas resistencias a la reducción de la jornada laboral en todos los sectores, en contra del pacto entre el ministerio de Trabajo y los dos grandes sindicatos, al que no se le han sumado las patronales.

"Es casi de mala persona decir a la clase trabajadora que se niega a la reducción [de la jornada laboral]", ha dicho Díaz en RNE. "Solo hay dos actores en contra: la extrema derecha y la patronal. Cuerpo debe decir si está con los sindicatos y el acuerdo en el marco del diálogo social o en las tesis del no. Es grave cuando hay un acuerdo cerrado que el PSOE le golpee y se ponga junto a la patronal. Ni siquiera Calviño lo hizo", se quejó Díaz.

Cargando
No hay anuncios

Este jueves Cuerpo dijo que debía hacerse "lo antes posible" y que había que tener en cuenta la "realidad parlamentaria" y la "realidad de la economía". En una entrevista también en RNE, manifestó que el impacto no es el mismo en una pyme que en una gran empresa, ni en el sector primario que en el sector servicios o el privado. "En el sector industrial debemos ser conscientes de esta realidad y, por tanto, ayudar y acompañar a nuestras empresas para que seamos capaces de seguir creciendo y haciéndolo a la vez conquistando derechos", añadió.

Cargando
No hay anuncios

El acuerdo que Díaz presentó justo antes de Navidad acompañada de Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) propone una jornada de 37,5 horas, es decir, media hora menos cada día. La ministra de Trabajo recordó que así lo establece el pacto de coalición entre PSOE y Sumar y recordó que en el 41º congreso de los socialistas de hace unos días hicieron bandera de esta medida. "Después presumirán, como presumieron del aumento del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral y los ERTO", ha denunciado.

La reducción de la jornada laboral es una de las grandes reivindicaciones de Díaz, pero también ha confrontado con Cuerpo en cuanto al aumento del salario mínimo interprofesional (SMI). Este jueves el ministro planteó que el incremento se haga en consonancia con el ritmo en el que crece la economía, mientras que la vicepresidenta segunda quiere esperar a que el comité de expertos que lo está valorando determine cuál debería ser. En estos momentos es de 1.134 euros repartidos en 14 pagas.

Cargando
No hay anuncios

Matiz de Economía

Tras el ataque a Cuerpo de la vicepresidenta Yolanda Díaz, el ministerio de Economía, Comercio y Empresa insistió en que la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media es "la siguiente conquista" del gobierno y por eso continuará trabajando para que "sea una realidad lo antes posible", según indicaron fuentes del ministerio. Así, el departamento que lidera Carlos Cuerpo intentaba sacar hierro al choque de su ministerio con el de Treball.

Cargando
No hay anuncios

La reducción de la jornada es "una prioridad" para el ministro y un compromiso del ejecutivo español que "se cumplirá", porque "hay que continuar conjugando crecimiento con conquista y refuerzo de derechos", añadieron las mismas fuentes, que han puesto el énfasis en que se seguirá trabajando "para que sea una realidad lo antes posible, teniendo en cuenta la realidad parlamentaria y el éxito de reformas pasadas, como la laboral, ambiciosas en sus objetivos y equilibradas en su diseño".

Para el ministerio de Economía, hay que seguir apostando por "una política económica que funciona" y que "es la que garantiza la sostenibilidad de nuestros logros en materia económica y social". Además, las mismas fuentes han hecho referencia a los datos de paro conocidos este viernes y remarcan que "este 2025 ha comenzado como terminó en 2024, con excelentes datos de evolución del mercado laboral".

Cargando
No hay anuncios

Quien ha salido en defensa del ministro de Economía es su compañera de gabinete Elma Saiz, titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: "Mi compañero Carlos Cuerpo es un gran ministro de Economía, es un gran compañero, es un gran amigo, y si hablamos en lo personal, por supuesto, aún es mejor persona que todo lo que acabo de decir". Saiz ha defendido además el diálogo social. "Es fundamental para este gobierno el diálogo social y, por supuesto, son importantes reformas que deben ser siempre consensuadas, equilibradas y ambiciosas, y que no deben perder de vista que existe una realidad parlamentaria y que deben tener suficientes mayorías para que se puedan publicar en Boletín Oficial del Estado".