La igualdad LGTBI lleva el primer acuerdo entre patronal, sindicatos y gobierno un año y medio después
Las compañías tendrán tres meses para abrir la negociación y adaptar los convenios colectivos al nuevo reglamento
MADRIDTras más de un año sin una foto de un acuerdo tripartito en el marco del diálogo social, es decir, entre gobierno español, sindicatos mayoritarios y patronal, este lunes ha reaparecido. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado un acuerdo con los agentes social por el reglamento que desarrolla el artículo 15 de la ley trans y que persigue la adopción de medidas para lograr un entorno laboral más igualitario y seguro para las personas LGTBI . "Es un acuerdo tripartito", confirmó Díaz en una entrevista al mediodía en La Sexta. Minutos después lo confirmaron los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, así como la patronal española CEOE.
Lo cierto es que la ley trans ya preveía la obligatoriedad de desplegar ciertas medidas dentro de las empresas para garantizar la igualdad del colectivo LGTBI, pero había que materializar el reglamento a través del cual los cambios fueran un hecho y sindicatos y empresas tuvieran claro cómo aplicarlas. Tras semanas de negociación, el reglamento ha llegado. "Mujer seguridad jurídica a las empresas", apunta la patronal.
Por ahora no ha trascendido la letra pequeña, pero lo que se sabe es que habrá un margen de tiempo para poder adaptarse al reglamento. En concreto, las empresas tendrán tres meses desde la publicación del reglamento para abrir la negociación y adaptar sus convenios colectivos, según explican al ARA fuentes conocedoras del documento. Si no existe representación legal de los trabajadores, serán las comisiones sindicales las que tendrán que negociar las medidas.
Los convenios que se verán más afectados serán los de las empresas de 50 o más trabajadores. Para estas compañías el grueso de las medidas será de obligado cumplimiento, mientras que en aquellas empresas de menores trabajadores los cambios sólo serán voluntarios. Sin embargo, fuentes sindicales recuerdan al ARA que el reglamento es un "mínimo" y que allí donde el peso de los sindicatos sea fuerte se pueden reforzar las medidas.
Protocolos contra el acoso y formación
De entrada, uno de los cambios más destacados implicará que las empresas de más de 50 trabajadores estarán obligadas a aprobar medidas para "garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans y por la garantía de los derechos de las personas LGTBI". Entre estas medidas estará la aprobación de protocolos contra el acoso y la violencia de este colectivo en el entorno laboral.
Además, estos protocolos deberán incluir la formación, sensibilización y establecer un uso adecuado del lenguaje, así como formación específica de toda la plantilla, incluidos los directivos, por "la igualdad y no discriminación". Las empresas tendrán que incluir módulos específicos que incidan en la igualdad de trato y oportunidades.
En cuanto al acceso al trabajo, sobre todo de las personas trans, las empresas tendrán que revisar los procesos de los departamentos de recursos humanos, tanto si son propios como externalizados, y "eliminar los sesgos discriminatorios" que pueda haber en cada una de las fases de un proceso de selección de trabajadores. "Tenemos un gran problema de sesgo discriminatorio consciente y no consciente", recuerda una fuente sindical.
En términos de salud laboral, la LGTBI-fobia se entenderá como un riesgo psicosocial.
La encargada de vigilar el cumplimiento del reglamento será Inspección de Trabajo. En aquellas empresas de más de 50 empleados y que estén obligadas a adoptar las medidas, el incumplimiento del reglamento será sancionable.