Laboral

Muere un empleado de Ebro mientras trabajaba en la fábrica de coches de la Zona Franca

Es el segundo accidente laboral mortal que tiene lugar en las instalaciones de la antigua Nissan este año

BarcelonaUn empleado del fabricante de coches Ebro murió este martes mientras trabajaba en la planta de la firma en la Zona Franca de Barcelona, la antigua fábrica de Nissan. Así lo confirmó este miércoles en un comunicado el sindicato CCOO, en el que lamentó este nuevo accidente laboral y exigió que se aclaren las causas del suceso en la investigación. El hombre, que estaba contratado directamente por Ebro, tenía unos 50 años y quedó herido de gravedad después de que se le cayera material encima descargando un camión. Los servicios médicos le trasladaron a un hospital, pero no pudieron salvarle la vida. "Exigiremos responsabilidades y las mejoras necesarias para que esto no vuelva a ocurrir", ha reivindicado la organización.

Se trata del segundo accidente laboral que tiene lugar en la fábrica que comparten Ebro y la china Chery en lo que va de año. En abril un trabajador de 41 años que operaba a través de una empresa subcontratada murió electrocutado en las instalaciones de la compañía. Fuentes de CCOO han explicado su inquietud por el hecho de que dos personas hayan muerto en la misma empresa en pocos meses: "Ahora hay mucha preocupación en el centro de trabajo. Pondremos todos los recursos para saber qué ha pasado". Justamente, el lunes también perdió la vida un temporero que cosechaba fruta además de 40 grados en una finca de Alcarràs durante el pico de la ola de calor.

Cargando
No hay anuncios

"Tenemos un grave problema de siniestralidad laboral en Catalunya: un trabajador de la cosecha de fruta en Alcarràs y un trabajador de la industria en la empresa Ebro se suman a un goteo constante de tristes noticias de personas que pierden la vida en sus puestos de trabajo", ha denunciado la secretaria general de CCOO en Catalunya, Bel. "se podría hacer mucho más en prevención de riesgos laborales en las empresas".

En este sentido, López ha alertado de que este tipo de situaciones se agravan en verano, "ya que con oleadas de calor y con una relajación de la prevención y el control, se incrementa mucho el riesgo". "Es necesario que sin dilación se tomen las medidas correspondientes para acabar con esta lacra; hay que hacerlo urgentemente, porque nos va la vida", ha asegurado la líder de CCOO en Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

Ebro lamenta el accidente

Por su parte, Ebro lamentó la muerte de su trabajador en un comunicado. "Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de un trabajador de Ebro Factory ayer, durante los trabajos planificados del paro técnico de agosto, en la planta de Zona Franca de Barcelona", ha explicado la empresa automovilística. La compañía reiteró su "pleno compromiso con la seguridad y prevención de los riesgos laborales", y aseguró que inmediatamente después del suceso activó el protocolo de emergencia. También ha trasladado sus condolencias a los familiares y compañeros de trabajo del fallecido. Ebro y la china Chery se aliaron para volver a poner en marcha las líneas de la antigua Nissan, donde desde noviembre se fabrican algunos de los modelos de la firma española. La planta emplea ahora a unos 800 trabajadores.

Cargando
No hay anuncios

La primera mitad de este 2025 ya hay 39 personas que han perdido la vida en un accidente durante su jornada laboral en Catalunya, ocho más que en el mismo período del año pasado, según los datos publicados por el departamento de Treball de la Generalitat. A éstas se suman once trabajadores que murieron in itinere, es decir, mientras se desplazaban desde o hacia su puesto de trabajo, dos menos que en junio de 2024.