El Estado propone a las mutuas una subida récord del 17% para renovar con Muface
Las aseguradoras tendrán que decidir si siguen dando servicio a 1,5 millones de personas
BarcelonaEl gobierno español ya ha puesto su oferta sobre la mesa. El consejo de ministros ha autorizado este martes la licitación del concierto de Muface -las siglas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, que da servicio a cerca de 1,5 millones de trabajadores públicos y sus familiares a través de aseguradoras- para los años 2025 y 2026. El ejecutivo ofrece una subida récord del 17% respecto a la prima del concurso anterior, la más importante de la historia desde que hay registros. Este anuncio llega en medio del desacuerdo con las mutuas que ofrecían esta cobertura hasta ahora (Adeslas, Asisa y DKV), que reclamaban un incremento aún mayor, del 40%.
La cantidad total de la contratación alcanza los 1.337 millones de euros en 2025 y los 1.344 millones de euros para 2026, un incremento total de este nuevo concierto bianual de 303 millones respecto al último año de vigencia de la última licitación. En Muface, el 65% de los funcionarios beneficiarios son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenecen a algún cuerpo de la administración general del Estado.
El gobierno español ha explicado este martes que en los últimos 25 años el aumento de la prima ha sido de media de un 4,4%. Tras esta última subida, la prima media por mutualista al año pasaría de 1.032,12 euros a 1.208,81 en 2026, lo que supone un aumento por asegurado de 176,69 euros. Habrá que ver si esta mejora en los precios es suficiente para convencer a las tres aseguradoras, que amenazaron con no volver a presentarse al concurso, dejando colgando de un hilo la asistencia sanitaria de miles de funcionarios. La ministra de Educación y portavoz del gobierno, Pilar Alegría, ha explicado que están en contacto con las compañías para tratar la nueva oferta económica.
Nuevo cálculo de la prima
El ejecutivo asegura que el cálculo de esta prima ha tenido en cuenta, por un lado, los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud, tales como la salud bucodental o las nuevas vacunas, y el incremento de la cantidad de los honorarios de los médicos, por otra. Además, por primera vez también ha incluido en el cálculo del concierto el déficit de tarifa (es decir, la diferencia entre las primas abonadas y el coste sanitario en el que han incurrido las aseguradoras), para compensar las pérdidas que éstas denuncian .