Laboral

Récord de trabajadores y Semana Santa de éxito en la costa

La afiliación crece y el paro se reduce más en las principales comunidades turísticas

3 min
Oficina del SOC del Paseo Valldaura

BarcelonaEn marzo acabó con una Semana Santa bastante avanzada en el calendario, que también ha animado al mercado laboral. Cataluña sumó 32.548 afiliados a la Seguridad Social más respecto a febrero, hasta alcanzar un total de 3.731.081, según confirmaron este martes las estadísticas publicadas por el ministerio del ramo. Se trata del mejor dato en este mes de toda la serie histórica en el Principado y el tercer mejor registro tras romper récords de afiliación en junio y julio del pasado año. En los últimos doce meses, el volumen de ocupados ha avanzado un 2,5% y hay 93.977 empleos más que en marzo de 2023.

Afiliats a la Seguretat Social a Espanya

El ministerio que dirige Elma Saiz ha destacado en esta ocasión el dato desestacionalizado de la afiliación a la Seguridad Social en España, ya que excluye el efecto calendario: se superaron por primera vez a los 21 millones de trabajadores en el Estado, el mejor cifra de la serie histórica después de sumar 77.876 nuevos ocupados. La afiliación media aún no llegó a superar ese umbral, aunque también se situó en niveles elevados, con 20.901.967 afiliados, un incremento de 193.585 personas respecto a febrero.

"La dinámica de 2024 sigue siendo extraordinariamente positiva, muy parecida a la del año pasado", ha celebrado durante su valoración el secretario de estado de Seguridad Social, Borja Suárez. Este impulso de la Semana Santa ha llegado sobre todo gracias al sector servicios y, concretamente, a la hostelería: en el régimen general se generaron 81.151 nuevos puestos de trabajo, un incremento del 6,05%, que está muy lejos del crecimiento de cualquier otra actividad económica. En el caso catalán, se sumaron 13.457 afiliados a la hostelería respecto a febrero, un repunte del 5,1%, que se notó sobre todo en Tarragona (+17,2% trabajadores en este sector) y Girona (+14, 2%).

De hecho, si nos fijamos en las comunidades autónomas que generaron mayor ocupación en marzo, se trata de territorios del litoral o insulares, donde el adelanto de las vacaciones también ha anticipado el inicio de las contrataciones para la temporada turística. La primera es Andalucía (con 47.939 nuevos afiliados), seguida de las Islas Baleares (33.322 más), Cataluña (32.548 más) y la Comunidad Valenciana (21.495 más). "El factor estacional de la Semana Santa ha producido estas cifras, pero habrá que ver si esto se mantendrá en abril y mayo. Podremos verlo con más seguridad más adelante", ha valorado el secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa . En este sentido, admitió que el factor climático –con una meteorología más suave que en años anteriores– ayuda a avanzar la llegada de visitantes a Catalunya.

Impulso de los servicios

En cuanto al paro, la campaña turística también se ha notado en este indicador: las personas inscritas en los servicios para buscar trabajo de la administración se redujeron en 1.984 en Catalunya, según los datos publicados por el ministerio de Trabajo. De esta forma, hay 344.389 personas sin trabajo en el Principado, un total que ha caído un 1,1% en el último año. "Es la cifra más baja de los últimos 16 años", ha remarcado Vinaixa. El alto cargo del Govern ha incidido en la reducción del paro en dos colectivos especialmente vulnerables, los jóvenes y los mayores de 45 años.

Atur registrat a Catalunya

En el conjunto del Estado, el volumen de desempleados retrocedió también en 33.405 personas y se sitúa en 2.727.003. "Ha sido un mes brillante. Por mucho que nos cansemos de decirlo, esto se produce en un contexto de incertidumbre económica, con una guerra a las puertas de Europa, con lo que está sucediendo en Palestina y lo que todavía es "arrastra otros problemas como los de la cadena de suministro para la industria", ha dicho el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa para valorar estas estadísticas.

De nuevo, los territorios donde más se redujo el paro en términos absolutos también fueron puntos calientes del turismo en el Estado como Andalucía (11.374 personas menos), las islas Canarias (4.686 menos) y la Comunidad Valenciana ( 3.998 menos). Aun así, Pérez Rey ha destacado la mayor proporción de contratos indefinidos –representan casi el 45% y el total de temporales está en los niveles más bajos desde 1997–; mientras que desde el ministerio de la Seguridad Social, Suárez ha incidido en el repunte de los afiliados en actividades de alto valor añadido frente a la situación prepandemia.

A pesar de la lectura positiva de las cifras, Nacho Vendrell, delegado en Lleida del Colegio de Graduados Sociales, lamenta que las industrias con menor valor añadido son las que siguen "estirando el carro de las contrataciones", a diferencia de la industria, donde el empuje en el empleo es más débil. El experto opina que en términos absolutos el mercado de trabajo "está bien", pero avisa de la "máxima incertidumbre" que se aproxima en temas como el coste del despido, después de que el Comité Europeo de Derechos Sociales haya considerado que España no se ajusta a la Carta Social Europea en lo que se refiere a las indemnizaciones.

stats