Laboral

Los sindicatos elevan la presión para reducir la jornada: "Sean beligerantes"

Foment del Treball agradece la "valentía" a Junts, PP y Vox por frenar la medida y "resistir las presiones" de Yolanda Díaz

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la asamblea sindical sobre la reducción de la jornada.
2 min

BarcelonaEl pleno extraordinario del Congreso de este martes debía votar las enmiendas a la totalidad que sobrevolaban el real decreto ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, lo que significaba para el gobierno español recibir el aval o rechazo parlamentario de la principal reforma laboral del curso. Sin embargo, precisamente ante la falta de garantías, el ministerio de Trabajo quiso ganar tiempo la pasada semana. El departamento dirigido por Yolanda Díaz decidió aplazar el debate parlamentario sobre el proyecto de ley para tener mayor margen de negociación con Junts, uno de los partidos que presentaron estas enmiendas.

Lo que sí se ha celebrado este martes, precisamente por el aplazamiento del debate parlamentario, es una asamblea de delegados sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT para mantener la presión en el gobierno español y en los grupos políticos de cara a la votación de la reducción de la jornada, que ha quedado aplazada en septiembre. Es en este contexto que los líderes de los dos principales sindicatos españoles han pedido a los trabajadores ser "beligerantes" a la hora de exigir la reducción de la jornada laboral y trasladar la presión a la calle: "Sólo desde la movilización, sólo desde la exigencia, se ganan derechos, mejoran derechos", ha dicho el secretario general de CC.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha dirigido directamente a los grupos parlamentarios, a los que ha avisado de que continuarán con esta lucha "ahora, en septiembre, en octubre, todos los días del año" hasta conseguir que la medida salga adelante. "Si alguien piensa que, por demorar sin dirimir esta cuestión y por presionar para que no se vaya al Congreso nos olvidaremos de la reducción de jornada, va arreglado", ha añadido Sordo, en la misma línea.

Exigencia y agradecimiento a Junts

Los líderes sindicales también se dirigieron directamente a Junts, a quienes pidieron que retire la enmienda a la totalidad sobre el proyecto de ley para reducir la jornada. Sordo ha acusado a los junteros de utilizar su oposición como "excusa". "¿A qué perfil de empresa y en qué perfil de patronal representan? ¿A la patronal que sigue callada ante los disturbios racistas, ante la violencia racista y ante la violencia xenófoba que hemos visto en Torre Pacheco?", ha criticado Sordo. Tanto él como Álvarez también han recordado que el 85 por ciento de los trabajadores catalanes quieren que se reduzca el tiempo de trabajo: "¿A quiénes representan?", ha preguntado este último.

Por otra parte, en la sede de la patronal catalana Foment del Treball se defendía justo lo contrario. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha felicitado a Junts, al PP y Vox –son los tres partidos que presentaron enmiendas a la totalidad– por resistirse a votar a favor de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. "Han sido firmes, valientes, han tenido bastante fuerza con esta enmienda a la totalidad que ha supuesto que el gobierno la haya retirado del Congreso", ha dicho Sánchez Llibre, quien considera que Junts "ha resistido las presiones de la vicepresidenta". Para el presidente de esta gran patronal catalana, la reducción de la jornada laboral sería "el mayor error económico del gobierno español" desde la llegada de la democracia.

stats