Laboral

Uber Eats dejará de utilizar repartidores autónomos y los subcontratará

La plataforma sigue los pasos de Glovo después de que Treball amenazara con una demanda penal

ARA
15/01/2026

BarcelonaLa plataforma de reparto de comida a domicilio Uber Eats ha anunciado este jueves que "dejará de colaborar con repartidores autónomos", cuatro años después de la aprobación de la ley rider. "Uber Eats reafirma su compromiso con el cumplimiento de la ley rider. Tras cuatro años en los que hemos acumulado experiencia trabajando con empresas expertas en logística, y para fomentar un modelo sostenible a largo plazo, hemos tomado la decisión de dejar de colaborar con repartidores autónomos", han declarado fuentes de la empresa. Asimismo, la compañía californiana ha detallado que los repartidores que aún utilizan la aplicación de Uber Eats como autónomos podrán continuar colaboradoras de la firma.

Esta decisión llega después de que el ministerio de Trabajo amenazara con una demanda penal por incumplimiento de la normativa. había lanzado varios avisos últimamente en la plataforma, que sigue finalmente los pasos de Glovo. La compañía catalana cambió su operativa el pasado verano y dejó de utilizar falsos autónomos. El mes pasado, la Generalitat también instó a la Fiscalía a investigar si Uber estaba cometiendo un delito contra sus repartidores.

Cargando
No hay anuncios

Desde 2022, Uber Eats operaba con un modelo híbrido, en el que los repartidores podían elegir entre ser autónomos o asalariados a través de las flotas externas que los subcontrataban. Sólo en 2025, más de 7.000 repartidores fueron contratados por alguna de estas subcontratadas, según recordó este jueves el grupo. "Manifestamos nuestro compromiso con el cumplimiento de las obligaciones que nos correspondan, así como nuestra intención de poner fin a todos los litigios pendientes y estamos a disposición de repartidores, sindicatos y el gobierno para garantizar un proceso justo para todos", según las fuentes de Uber Eats.

La ministra Yolanda Díaz ha mostrado su "satisfacción" con esta decisión: "No puedo más que mostrar satisfacción porque es una muy buena noticia y eso es una evidencia que legislar sirve. No hay ninguna empresa, por muy grande que sea, que se coloque al margen de la ley, y ahora mismo, las grandes empresas de distribución rider". La titular de Trabajo avanzó que con la decisión de Uber Eats "aflorarán más de 50.000 personas que eran falsos autónomos en España". "Dije, hace muchísimos años, que un trabajador con una app en mano y una bicicleta no era un emprendedor", remarcó tras el anuncio.

Cargando
No hay anuncios