Mercados

Los ataques de Trump en la Reserva Federal hacen tambalear los mercados en EEUU

El Dow Jones, el índice de referencia de Wall Street, registra la mayor caída desde los anuncios de los aranceles

MADRIDMientras gran parte de las bolsas mundiales han pasado el Lunes de Pascua con la persiana bajada, en Estados Unidos continúa el estruendo. El Dow Jones, el índice de referencia de Wall Street, ha abierto la sesión registrando la mayor caída desde el 8 de abril, cuando Donald Trump anunció unos aranceles en China de hasta el 104% –aunque la Casa Blanca ya ha advertido de que podría incrementarlos hasta el 245%–, y ya supera el batacazo del 4 cuando Trump anunció la batería de aranceles en todo el mundo.

En concreto, este índice bursátil ha registrado una caída del 2,5% al ​​cierre de la jornada (a las 22 horas en Catalunya) y el S&P500 –que agrupa a las 500 principales empresas cotizadas del país– ha acumulado pérdidas del 2,51%. El Nasdaq, índice de referencia en el sector tecnológico, también ha caído con fuerza, con un -2,55%. El motivo de fondo no sólo es la incertidumbre que sigue planeando sobre la política estadounidense, derivada de la guerra comercial, y en consecuencia los temores a una recesión económica, sino también los ataques que Donald Trump mantiene contra la Reserva Federal y, en concreto, contra su presidente, Jerome Powell.

Cargando
No hay anuncios

Este lunes, el presidente de Estados Unidos ha vuelto a exigir a Powell que recorte los tipos de interés. A través de su perfil en la red social Truth Social, Trump ha dicho que la tendencia que muestran los precios de la energía y los alimentos aleja el riesgo de que la inflación incremente, por lo que critica la decisión de la Reserva Federal de no tocar por ahora los tipos, a diferencia de lo que han hecho otros bancos centrales, como el europeo. A ojos de Trump, cuanto más tiempo pase sin que la Reserva Federal abarate el precio del dinero, más crecerán los fantasmas de una desaceleración económica.

"Con estos costes a la baja, justo como predecí, apenas puede haber inflación, pero sí puede haber una desaceleración de la economía a menos que el señor Massa Tard, un gran perdedor, baje los tipos de interés", ha dicho Trump a través de su perfil en Truth Social. "[Jerome] Powell siempre ha llegado demasiado tarde, salvo en época electoral, cuando bajó los tipos para ayudar a Joe Biden a salir escogido", ha dicho. Fue el pasado jueves cuando el presidente de Estados Unidos declaró la guerra a la Reserva Federal y exigió el despido de Powell después de que éste se mostrara reacio a tocar los tipos de interés.

Cargando
No hay anuncios

A ojos de los inversores, la Reserva Federal es una de las joyas de la estabilidad financiera en Estados Unidos, por lo que los ataques frontales de Trump contra la institución y su independencia disparan la preocupación entre los inversores, que a las puertas de la presentación de los resultados del primer trimestre del año de muchas empresas miran. Más allá de las bolsas, el oro vuelve a tocar máximos y supera ya los 3.400 dólares la onza, mientras que la deuda repuntó hasta el 4,37%.