Hoy hablamos de
Mercados

¿Por qué la bolsa es más importante en EE.UU. que en Europa?

Los mercados de valores son el principal canal de ahorro para la clase media estadounidense

Una bandera estadounidense y un gorro de la campaña de Donald Trump en un ordenador en el interior de la bolsa de Nueva York.
3 min
Regala este articulo

BarcelonaLa caída de las bolsas como respuesta a los aranceles impuestos por la Casa Blanca en la mayoría de países del mundo tiene un impacto muy distinto en Estados Unidos que en Europa. En ambos lados del Atlántico, los mercados de valores tienen un rol bastante diferente dentro de la economía: en EE.UU. son una pieza clave, tanto para el sector empresarial como para las familias, mientras que en Europa tienen un papel más secundario.

Uno de los elementos a tener en cuenta es que los mercados financieros en EE.UU. tienen mucha más liquidez que los europeos. Según un estudio de Euronext, la compañía que gestiona bolsas europeas como la de París, Milán, Amsterdam o Lisboa, en el 2023 los mercados bursátiles de EE.UU. tuvieron un volumen de operaciones equivalente a 288.000 millones de euros diarios, frente a los 65.000 millones en Europa (incluyendo a la UE, UE, UE). Es decir, existe una diferencia entre la liquidez en los mercados de 220.000 millones de euros por jornada.

El valor de las empresas cotizadas también es muy distinto. Si se calcula la capitalización total de los mercados de valores, las empresas estadounidenses sumaban en 2022 unos 56 billones de dólares, lo que equivale a un 200% del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) de EEUU. En Alemania, ese porcentaje era del 60%; en Francia, del 87%; y en España y en Italia, del 36,5%.

Esto tiene causas tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. Por un lado, las empresas estadounidenses tienen más tendencia a buscar financiación en bolsa para seguir creciendo. Así, es más habitual en EE.UU. que las compañías salgan a los mercados o emitan nuevas acciones para encontrar dinero para planes de inversión, incluso en casos de empresas medianas. Este principio también se aplica en la emisión de deuda: el mercado de bonos corporativos es mucho mayor en Estados Unidos que en Europa.

En cambio, en Europa muchas empresas son más reacias a salir a los mercados y optan por financiar su crecimiento con ampliaciones de capital pactadas entre los accionistas (sobre todo en el caso de las empresas familiares) o por medio de los beneficios, lo que recorta el reparto de dividendos entre los propietarios.

Un canalizador de los ahorros

Por el lado de la demanda, existe un factor determinante: la clase media de EEUU invierte en bolsa —a través de diversos mecanismos— una parte muy grande de sus ahorros. En muchos países de Europa, entre ellos España, las familias optan por otras formas de ahorro, como el mundo inmobiliario.

Otra diferencia entre EEUU y Europa es la "enorme movilidad laboral" que existe en el país estadounidense, donde ya desde muy joven la gente abandona la casa familiar para ir a estudiar oa trabajar, a menudo fuera de su ciudad o incluso de su estado, explica Xavier Brun, director académico del máster en finanzas y banca de la UPF-BSM. Esto hace que las familias adquieran una vivienda más tarde que, por ejemplo, en España y que, de entrada, apuesten más por fondos de inversión en bolsa (o por invertir directamente ellos) como métodos para obtener rendimientos de sus ahorros.

En EEUU, el porcentaje de familias que viven en casas de propiedad es del 65%, mientras que en España es del 76%, según el Banco de España, aunque en los años inmediatamente antes del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 había superado el 80%.

Otra diferencia es cómo funciona el sistema de jubilaciones. En EEUU, "si quieres tener una jubilación buena, tienes que invertir", explica Brun, mientras que en Europa los ciudadanos confían en sistemas de jubilación eminentemente públicos. Los planes de pensiones privados sirven para complementar las prestaciones públicas en el caso de los europeos, pero para los estadounidenses son un elemento fundamental de la economía doméstica.

Los planes de pensiones estadounidenses los hacen tanto los ciudadanos de forma privada como las empresas en nombre de sus trabajadores. Así, las empresas dedican una parte del sueldo de sus trabajadores —a menudo ampliados con una aportación propia— a fondos de pensiones que devuelven un rendimiento, por lo que cuando un empleado se jubila recupera el dinero con intereses. "Es una deuda por pensiones que la empresa debe a los trabajadores", indica Brun. Esto explica por qué en la economía estadounidense existe una mayor presencia de gestoras de pensiones con un papel muy activo en los mercados financieros.

stats