Reino Unido

Se acabó el jamón para los amigos de Londres: el gobierno británico prohíbe su entrada

Los brotes de fiebre aftosa en Alemania, Hungría y Eslovaquia ponen en alerta a las autoridades del país para evitar una crisis como la del 2001

Jamón
17/04/2025
3 min

LondresSe acabó el jamón para los amigos o familiares que viven en Gran Bretaña. Al menos legalmente y de forma temporal. A partir de este sábado, las personas que lleguen desde la Unión Europea y otros países europeos ya no podrán introducir una serie de productos cárnicos y lácteos. La prohibición, que quiere evitar la propagación de la fiebre aftosa que está castigando a algunos países del este del continente, afecta tanto a los turistas como a los residentes que vuelvan de sus vacaciones. Se ven excluidas las personas que entren directamente en Irlanda del Norte y en la isla de Man, Jersey o Guernsey.

Las restricciones a una práctica mucho más que común entre los que viajan a menudo de un lado a otro del canal de la Manguera incluyen todo tipo de carne de cerdo, ternera, oveja y cabra, carnero, ciervo y derivados, como las salchichas, así como la leche, la mantequilla, los formatos. También se incluyen artículos como bocadillos con rellenos de carne o productos lácteos, carnes curadas y carnes crudas, tanto si están embaladas al vacío como si no, o aunque se hayan comprado en tiendas libres de impuestos antes de volar.

Actualmente no se han detectado casos de fiebre aftosa en Reino Unido –el último brote fue en el 2007–, pero este año se han confirmado en Alemania en enero y en Hungría y en Eslovaquia el mes pasado. El gobierno británico ya había prohibido las importaciones de productos personales de ganado vacuno, ovino y otros rumiantes, así como de carne de cerdo y productos lácteos de estos tres países. Ahora la restricción se ha ampliado a toda la UE, así como a Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, las islas Feroe y Groenlandia.

Con todo, se podrán introducir hasta 2 kilos por persona de leche en polvo para bebés, alimentos infantiles o alimentos especiales por motivos médicos, pero sólo si no necesitan refrigeración antes de consumirse y están en envases de marca, cerrados y no abiertos, salvo que estén en uso.

Una enfermedad muy contagiosa

Los productos alimenticios prohibidos serán requisados ​​y destruidos si se declaran a los agentes de la Border Force en la Aduana. También se podrán practicar registros aleatorios, lo que podría provocar colas más largas de las habituales en las fronteras. La Border Force no sólo puede incautar los productos si considera que se ha introducido alguno de forma ilegal o si se ha excedido el límite permitido de un producto restringido, sino que también podría destruir cualquier artículo, incluyendo ropa o bolsas, que considere que ha sido contaminado por el producto, por ejemplo, con sangre de carne.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica que provoca fiebre y ampollas en la boca en rumiantes de pezuña hendida como el ganado vacuno, el porcino, el ovino y el caprino. No supone ningún riesgo para los humanos, pero los brotes conllevan a menudo restricciones comerciales como las actuales. En 2001 la enfermedad provocó la matanza de millones de animales en Reino Unido y la pérdida de miles de millones de libras, lo que causó una crisis grave en la agricultura británica. Se detectaron 2.000 casos, pero cada caso comportaba que la granja tuviera que sacrificar y quemar todo su ganado, y más de seis millones de ovejas, vacas y cerdos fueron sacrificados.

El primer brote en Alemania en 36 años tuvo lugar en enero, y tuvieron que sacrificarse por precaución 55 cabras, ovejas y vacas en una granja de Brandeburgo. A mediados de marzo, se detectaron casos en Hungría, con más de 3.500 vacas sacrificadas en el condado de Gyor-Moson-Sopron, en el norte del país. Tras el brote en Hungría, se detectaron casos en cinco granjas del sur de Eslovaquia, lo que llevó al país a declarar el estado de emergencia. El 2 de abril Hungría desplegó soldados e impuso nuevas medidas de desinfección en el noroeste, cerca de las regiones fronterizas, para contener el brote. Al día siguiente, Austria cerró 21 pasos fronterizos con Hungría y dos con Eslovaquia.

stats