Mercancías

Las mercancías del puerto de Barcelona volverán a salir a Francia este jueves

La infraestructura pide un plan de contingencia para evitar un bloqueo como el de las últimas semanas

BarcelonaEl caos ferroviario que vive Catalunya ha impactado de lleno en la operativa del puerto de Barcelona y todas las mercancías que suelen salir todos los días por tren desde sus terminales. Desde el accidente de Cercanías de Gelida, que provocó la muerte de un maquinista, se han visto afectados los trenes que circulan hacia el sur. Este impacto se ha ampliado desde la semana pasada, cuando hubo que cerrar el túnel de Rubí, por el que salen los trenes que conectan con Francia. Una situación que se ha traducido en la desconexión nacional e internacional y que ha supuesto un aumento del 10% de las entradas diarias de camiones que registra la infraestructura barcelonesa para dar salida a los contenedores.

Cargando
No hay anuncios

"El futuro es ferroviario", ha defendido el presidente del Puerto de Barcelona, ​​José Alberto Carbonell, en la rueda de prensa anual de resultados económicos, eclipsados ​​este martes por la actualidad de las últimas semanas. "El flujo de mercancías mantiene la actividad económica de nuestro país. Todo esto ha puesto sobre la mesa la importancia del transporte terrestre, sea viario o ferroviario. El puerto necesita una red fiable: es necesario un plan de contingencia para que no vuelva a ocurrir", ha remarcado Carbonell, acompañado por el director general, Àlex Garcia. El Puerto de Barcelona no quiso cuantificar el impacto económico de este bloqueo, con una incidencia directa sobre operadores ferroviarios y expedidores de mercancías, pero reconoció un "daño reputacional". Por el momento, ningún barco ha desviado tráficos hacia otros puertos.

Con un bloqueo que se alarga desde hace quince días, la infraestructura espera poder ir recuperando, poco a poco, el tráfico ferroviario a lo largo de esta semana, aunque todavía nadie está dando fecha alguna de la recuperación total del tráfico ferroviario de mercancías. De momento, el túnel de Rubí, cuya estructura presentaba grietas desde hacía tiempo, reactivará la circulación de trenes a partir de este jueves, aunque no permitirá el paso durante todo el día. Los trenes tendrán que convivir con las obras de emergencia que está ejecutando Adif para paliar las deficiencias en la estructura que se habían detectado, para las que ya se habían licitado trabajos de mejora que se han tenido que agilizar.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, los trenes que van hacia el sur podrán volver a circular por la vía que pasa por Gelida –por donde pasa la R4– a partir del próximo lunes. Después de tres días sin circulación alguna, este tráfico se redirigió por la línea de Vilanova –por donde circula la R2– de forma restringida en horario nocturno, con una capacidad que se ha ido situando en torno al 25%. Se trata del mayor flujo de tráfico ferroviario por el puerto, ya que se lleva casi el 80%, con Zaragoza como el destino principal. Antes del paro, en un día normal, se producían 22 circulaciones diarias, mientras que, en lo que se refiere a los trenes internacionales, sólo suponen tres circulaciones diarias.

El Puerto consolida una cifra de negocio por encima de los 200 M€ por segundo año consecutivo

Pese al mal pie con el que ha empezado el año, el Puerto de Barcelona cerró el 2025 con una cifra de negocio que se situó en los 206 millones de euros. Consolida así por segundo año consecutivo una facturación por encima de los 200 millones de euros, tal y como ha indicado la subdirectora general de finanzas, Miriam Alaminos. Los beneficios han descendido hasta los 47 millones de euros, a consecuencia de la financiación con 10 millones de euros de la nueva terminal de café de BIT Habitat. Asimismo, la deuda ha disminuido en 18 millones de euros, situándose en unos 88 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

Unos resultados económicos que han ido acompañados por un tráfico total de 69,5 millones de toneladas, en línea con la cifra conseguida el año anterior. Un equilibrio que se debe, principalmente, a la caída de los contenedores de transbordo, un tráfico que se ha estabilizado tras el pico que se registró con el cierre del canal de Suez. Asimismo, han disminuido los sólidos a granel por la parada técnica de una de las fábricas de haba de soja que existen en el puerto.

Por otro lado, han crecido los líquidos a granel, con el crecimiento de la importación del gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos, y los automóviles, especialmente los importados desde China, que representan el 45% del total.