Tecnologia

El Mobile, territorio 'unicornio'

Glovo y Wallbox participan en el congreso en un momento de inversiones récord en el sector en Catalunya

4 min
Asistentes al 4YFN, el acontecimiento paralelo para 'start-ups' del Mobile.

L'Hospitalet de LlobregatDos unicornios catalanes y tres candidatos a obtener el preciado título se han dejado ver este martes en el 4YFN, el hermano pequeño del Mobile, donde se ha hecho evidente que el sector viene de un año de inversiones récord. En la última edición prepandemia del congreso, la agencia de viajes online eDreams era la única tecnológica del Catalunya valorada en más de 1.000 millones de dólares. El 2022 la lista se ha ampliado con tres nombres más, los de Glovo, Wallbox y TravelPerk, la plataforma de viajes de negocios que entró en esta categoría en enero . Y a estos nombres se suman los de las empresas que en los últimos años han continuado obteniendo financiación y ya se acercan a las valoraciones que las convertirían en unicornios, como es el caso del software contra las falsificaciones Red Points, el de recursos humanos Factorial y el ecommerce de flores Colvin.

Más de 600 start-ups se han reunido en el pabellón 6 de Fira de Barcelona para conseguir captar la mirada de los inversores y seguir los pasos de aquellas que ya cuentan la financiación en centenares de millones. El consejero delegado de los cargadores para coches eléctricos Wallbox, Enric Asunción, ha relatado –precisamente– cuál fue el detonante para activar la salida a la bolsa de Nueva York que ha disparado su valoración: "Teníamos un par de competidores que salieron a bolsa, con lo que esto comporta para la transparencia de las cuentas. Consulté toda la información que publicaron. Nosotros crecíamos más deprisa, teníamos el doble de margen y un producto mejor. Enseguida pensé: 'Les ganaremos'. Pero nos faltaban los 200 millones que habían conseguido ellos". Las únicas dos salidas posibles que veía eran el salto a los parqués de Wall Street o vender la empresa a un grupo más grande. Eligió la primera.

Para explicar las consecuencias de la segunda alternativa, ha participado en el congreso para start-ups el consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre. El cofundador del unicornio de la comida a domicilio ha defendido que la venta de la empresa a la alemana Delivery Hero le ha dado "más independencia que antes". De hecho, el catalán ha cargado contra sus antiguos accionistas y ha asegurado que en el momento de la adquisición no estaban "alineados". "Ahora no siento que tenga un jefe, aunque lo tenga. Con Niklas [Östberg, el fundador de Delivery Hero] es más fácil todo, como si fuéramos amigos", ha insistido. De hecho, tampoco se ha mostrado nada preocupado por la bajada en el precio de la acción del grupo germánico, que ha perdido casi la mitad del valor desde que se anunció la operación. "Continúan teniendo más buenos resultados que el resto del sector", ha dicho.

Pierre confía en la capacidad de España por continuar fabricando nuevos unicornios tecnológicos. Su apuesta es que en tres años sean cincuenta, cuatro veces más respecto a los doce que había en 2021, según los criterios del fondo Atomico. Para hacer crecer este rebaño, el ejecutivo estatal también tiene que evitar que estas empresas se vayan a países con un trato fiscal más amable para las start-ups. El consejero delegado de Factorial, Jordi Romero, ha confesado que trasladó su primer proyecto a San Francisco (California) porque los inversores norteamericanos se lo pedían. Con la empresa actual –que en septiembre captó 67 millones de euros–, ha admitido que se plantearon instalar la sede fuera, pero finalmente se quedaron en Barcelona. "Algunas veces nos arrepentimos", ha añadido.

Para Laura Urquizu, consejera delegada de Red Points, España no lo pone fácil a estas compañías, sobre todo en cuanto a los impuestos: "Son un problema para construir una empresa". Sus dardos también han apuntado a la bautizada como ley start-up, aprobada por el consejo de ministros en diciembre y que pretende mejorar el acceso a la financiación y la fiscalidad de estos negocios. "Hay buena intención, pero para nosotros llega tarde", ha lamentado.

El consejero delegado de la asociación Tech Barcelona, Miquel Martí, coincide en valorar que la normativa "se tiene que afinar", sobre todo en aspectos como las stock options, las acciones que las tecnológicas ofrecen a sus trabajadores y directivos para intentar retenerlos, en vista a una futura venta o salida a bolsa. "Hay mucho dinero en el mercado y el año ha empezado fuerte. Además, los fondos europeos pueden servir para reactivar la parte con más riesgo del ecosistema, la de base tecnológica".

Primera inversión del fondo de fondos

Justamente, el ministerio de Economía que encabeza Nadia Calviño (a través de la secretaria de estado de Digitalización, Carme Artigas) ha aprovechado el Mobile para anunciar la primera inversión de uno de los instrumentos con que quiere sacar pecho de sus políticas para las start-ups. El fondo Next Tech aportará 70 millones de euros al vehículo de capital riesgo Leadwind, de la gestora madrileña K Fund. Es la primera inyección de un proyecto con el que el Estado quiere movilizar 4.000 millones de euros para empresas de base tecnológica, 2.000 de los cuales serán dinero público y 2.000 más de inversores privados. "Queremos ser un territorio que genere unicornios", ha asegurado Artigas.

Telefónica estudia incorporar el pago con criptomonedas

Telefónica ya estudia la posibilidad de incorporar el pago con criptomonedas para algunos de sus servicios, según ha asegurado este martes el director de la unidad digital de la empresa, Chema Alonso, en declaraciones a Europa Press desde el Mobile. El directivo técnico ha precisado que este proyecto todavía está en fase de análisis y no se ha aprobado. Además, ha soltado que una opción sería permitir pagos a través de una casa de intercambio de divisas que convirtiera de manera inmediata el pago del usuario a euros. Alonso ha asegurado que la funcionalidad estaría abierta a un amplio abanico de criptodivisas, e incluso no ha descartado la posibilidad de que Telefónica cree una criptomoneda propia siempre que haya un ambiente regulador propicio.

stats