Tecnología

Catalunya consolida con TravelPerk su cuarto 'unicornio'

La plataforma de viajes de negocios consigue 101 millones de euros de los inversores y ya vale más de 1.000 millones de dólares

3 min
El consejero delegado y cofundador de TravelPerk, Avi Meir.

BarcelonaEn enero del 2020, cuando apenas se había confirmado el primer caso de coronavirus fuera de China, la Generalitat lanzaba un reto: llegar en diez años a los 15 unicornios catalanes –empresas tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones de dólares—. Entonces la lista incluía solo dos compañías, la aplicación de reparto a domicilio Glovo y la agencia de viajes online eDreams. Dos años más tarde el objetivo todavía está lejos, pero los cargadores para el coche eléctrico Wallbox también han entrado en la categoría y este miércoles se ha sumado la plataforma de viajes de negocio TravelPerk.

Esta start-up acaba de conseguir una valoración de 1.100 millones de euros, después de cerrar una nueva ronda de financiación de unos 101 millones de euros. La operación ha sido liderada por un nuevo inversor, el fondo nacido en Massachusetts General Catalyst, y una firma que ya estaba dentro de su accionariado, la sueca Kinnevik. También ha participado a título individual Gillian Tans, ex consejera delegada del portal de reservas turísticas Booking. En abril TravelPerk había conseguido 132 millones de euros para crecer en Estados Unidos en plena pandemia.

Entonces ya sorprendió que una empresa que se dedica a un sector tan perjudicado por el coronavirus como el turismo captara la atención de los inversores. Con esta nueva inyección, TravelPerk asegura que "duplicarà sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones de viaje sostenibles de última generación, diseñadas específicamente para la era del trabajo híbrido". De hecho, en el último año la compañía ha intentado diversificar su negocio más allá de los viajes de trabajo y, por ejemplo, en noviembre lanzó una herramienta para coordinar eventos presenciales u online entre equipos.

Sobre su estado financiero, TravelPerk se limita a asegurar que ha multiplicado por cuatro los ingresos anuales desde el 2019 y ha duplicado su tasa de captación de clientes. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, en 2020 la compañía registró unas pérdidas de 33 millones de euros y facturó cerca de 45 millones, una reducción importante respecto a los 131 millones del último año prepandemia. Sus predicciones, sin embargo, implicarían que ahora las ventas de la empresa superan los 400 millones de euros. "Las empresas siempre tendrán la necesidad de viajar, de reunir a sus equipos y de ver a sus clientes en persona. Pero sus viajes también tienen que ser flexibles, cómodos y sobre todo sostenibles", asegura el consejero delegado y cofundador de TravelPerk, Avi Meir.

Este israelí licenciado en psicología en la Sorbona eligió Barcelona en 2015 para instalar la compañía que había creado con Javier Suárez y Ron Levin, a quienes había conocido trabajando en Booking. Desde entonces, TravelPerk ha recibido más de 350 millones de euros de diferentes inversores y ya tiene una plantilla de unos 400 trabajadores. Actualmente la empresa también busca contratar más personal para sus sedes de Londres, Miami, Chicago, Boston, Berlín y Birmingham. "Queremos crear un unicornio aquí en Barcelona, una plataforma que genere un billón de dólares. No sé si será en dos o tres años, pero avanzamos en esta dirección", explicaba el mismo Meir en una entrevista en el Emprenem hace más de cinco años.

Mayoría de 'unicornios' catalanes

El 2021 fue un año de romper todos los récords en el sector. Las grandes operaciones con capital internacional contribuyeron a hacer que nuevas empresas entraran en la categoría de unicornios españoles, pero el criterio por el cual merecen este título no está del todo claro. Según el último informe del fondo Atomico, España tenía en diciembre una docena de unicornios. La gestora, sin embargo, incluye en este recuento compañías como AlienVault, impulsada por españoles pero con sede en EE.UU. y ahora en manos de la teleco norteamericana A&T. Si nos fijamos en la sede, también puede quedar fuera el mercado online de segunda mano Letgo, con un cofundador catalán y oficinas en Barcelona, pero con sede en Nueva York y el domicilio fiscal en los Países Bajos.

En cambio, los que se podrían considerar dentro de este Olimpo de las tecnológicas son la plataforma de anuncios de vivienda Idealista, la aplicación de vehículos con licencia VTC Cabify y la ETT digital Jobandtalent (tiene el grueso de operaciones en Madrid, pero la sede social en Londres "por exigencias de los inversores"). Este recuento dejaría, pues, una mayoría de unicornios catalanes en el Estado.

stats