Obituario

Muere Fernández Tapias, el empresario y vicepresidente del Madrid que pasó por la prensa rosa

El armador creó un imperio naviero, sobre todo de petroleros y metaneros

3 min
Fernando Ferández Tapias y su esposa, Núria González, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl empresario Fernando Fernández Tapias, que fue presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), vicepresidente de la CEOE y también vicepresidente del Real Madrid en todas las juntas presididas por Florentino Pérez, murió a los 84 años, según confirmaron la patronal madrileña y el club blanco, que expresaron sus condolencias a la familia.

Fernández Tapias fue un empresario muy reconocido, vinculado a las organizaciones patronales, y también saltó a las páginas de la prensa rosa cuando mantuvo un asunto con la modelo Mar Flores, hasta que ésta le dejó por Alessandro Lequio.

El empresario tuvo ocho hijos de tres mujeres distintas. Uno de ellos, Bosco, falleció en el 2010 mientras buceaba en Canarias y su cuerpo no apareció hasta dos años después a 90 metros de profundidad, una pérdida que le afectó mucho. El empresario había sufrido en los últimos años varios problemas coronarios, según informa Europa Press, aunque no han trascendido las causas de su muerte.

Nacido en Vigo el 24 de noviembre de 1938, su familia –eran doce hermanos– tenía una pequeña empresa de conservas en Cambados. Se casó por primera vez cuando tenía 25 años con Victoria Riva de Luna (Chiqui), hija del propietario de la naviera Suardíaz, con quien tuvo cuatro hijos. Esto le llevó a contactar con el transporte marítimo ya partir de la primera empresa en la que trabajó, Interoll, acabó construyendo un imperio naviero hasta ser el primer transportista naval de petróleo en España. En los años 90 logró hacer el gran crecimiento de su negocio gracias a nueve petroleros y metaneros y logró contratos con empresas como Repsol o Gas Natural. En 2004 vendió su negocio principal a la empresa canadiense Teekay por unos 660 millones de euros, aunque se reservó en el acuerdo la posibilidad de continuar con la explotación de posibles contratos con los clientes españoles.

Fernández Tapias fue propietario de las empresas Amura, Roda, Conservas Portonovo, Conservas Peña, Seapek Maritime Gas y Naviera Fernández-Tapias Galicia. También fue propietario de la sección marítima de la empresa de control de calidad y certificaciones Bureau Veritas.

Conocido por sus próximos como Fefé, era un hombre afable y sociable. En 1985 fue nombrado vicepresidente de la patronal madrileña CEIM, cargo que ocupó hasta 2002. Aparte de las empresas que creó y hizo crecer, estuvo vinculado a otras compañías y fue consejero de la energética Unión Fenosa, l agencia de viajes Marsans y la constructora OHL.

Fernández Tapias se casó en segundas nupcias con Juana García-Courel Mendoza, con quien tuvo otros dos hijos. En el 2002, tras el asunto con Mar Flores, se casó en terceras nupcias con Núria González Sánchez, más de 30 años menor, y con ella tuvo otros dos hijos. Desde entonces estaba prácticamente retirado de la vida pública, aunque seguía trabajando en sus empresas.

Demanda de incapacidad

Sin embargo, en el 2021 tuvo que hacer frente a una demanda de incapacidad que presentaron en los juzgados tres de sus hijos mayores, Fernando, Borja e Íñigo, que querían impugnar el traspaso de los poderes a sus empresas que había hecho en favor del su hijo pequeño, Iván. Fernández Tapias se defendió en el juzgado argumentando que estaba en plenas facultades y contó también con el testigo a su favor de su amigo, empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Por último, el juez desestimó la demanda de incapacidad.

stats