Unión Europea

La UE permitirá pescar 143 días y sin nuevas medidas ecológicas

Los pescadores catalanes podrán salir al mar en 2026 los mismos días que este año

BruselasLa Unión Europea dejará salir a los pescadores catalanes en el mar en el 2026 los mismos días que este año y no tendrán que aplicar más medidas compensatorias medioambientales de las que ya han asumido hasta ahora. Así lo ha anunciado a las tres de la madrugada de este sábado el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en un comunicado grabado por vídeo. Las barcas de arrastre podrán pescar 143 días en todo 2026 en aguas catalanas. "Hemos logrado un buen resultado y creo que es un éxito evidente que quiero compartir con los pescadores, que han hecho muchos esfuerzos", ha defendido el dirigente socialista.

El Consejo de la UE de Pesca y Agricultura comenzó el miércoles y las negociaciones se han alargado, y mucho. La Moncloa no ha cerrado un acuerdo hasta esta madrugada. "El debate fue muy intenso e importante, con grandes intereses para España y para la flota pesquera", aseguró Planas. De hecho, el punto de partida de las discusiones era aún peor que el pasado año para el gobierno español. Este año, la propuesta de la Comisión Europea pretendía reducir en un 65% los días de pesca de arrastre en las aguas catalanas, hasta dejarlos sólo en nueve días para todo el 2026. Una cifra que tanto la Moncloa, como la Generalitat y los pescadores encontraban inaceptable.

Cargando
No hay anuncios

Finalmente, el ejecutivo español, que ha trabajado conjuntamente con Francia e Italia para presionar a la Comisión Europea, ha logrado ampliar esta cifra hasta 143 días y sin la implementación de nuevas medidas ecológicas compensatorias. Son trece más de lo acordado inicialmente para este año, si bien al final, este pasado noviembre, España añadió trece jornadas extras. Sin embargo, los pescadores catalanes sí tendrán que seguir aplicando las mismas iniciativas de sostenibilidad, como las puertas de las redes voladoras que no dañan el fondo marino o, entre otros, la ampliación del tamaño de los agujeros de las mallas para evitar pescar ejemplares pequeños.

Cargando
No hay anuncios

Los pescadores obtienen sus frutos

La propia Comisión Europea había admitido que las medidas que ya han tenido que tomar los pescadores han dado buenos resultados este año y que se están acercando poco a poco a la sostenibilidad del global de las especies comerciales que se pescan por arrastre, si bien pedía más esfuerzos para alcanzar la sostenibilidad total en el Mediterráneo. A su vez, la Moncloa, la Generalitat y el sector también consideraban que sus esfuerzos han tenido buenos resultados y criticaban que Bruselas no dé tiempo suficiente para valorar sus efectos positivos.

Cargando
No hay anuncios

Finalmente, sin embargo, la Comisión Europea ha cedido y los estados miembros no tendrán que aplicar ninguna nueva medida compensatoria. Entre las que estaban sobre la mesa estaba la opción de ampliar zonas protegidas o evitar la pesca de arrastre a menos de 600 metros de profundidad. Sin embargo, el ministro español de Agricultura y Pesca ya había criticado esta posibilidad, y avisó de que la "creatividad" para aplicar nuevas contramedidas ecologistas era "limitada". "Nunca un caladero había hecho un esfuerzo tan grande desde la política pesquera común", dijo Planas al inicio del encuentro ministerial en el que se acuerdan las cuotas de pesca anuales del global de las aguas de la UE.

En rueda de prensa, el ministro de Agricultura y Pesca ha lamentado que la Comisión Europea sólo tenga en cuenta en sus propuestas de cuotas de pesca la situación de las especies en el mar y, en cambio, no presente informes socioeconómicos. De hecho, ésta era una de las reivindicaciones de la Generalitat, y el propio Planas ha hecho un llamamiento a salvaguardar el sector y la identidad de los pueblos costeros. "El Mediterráneo no se entiende sin pesca", ha dicho el dirigente socialista.

Cargando
No hay anuncios

Un acuerdo "agridulce"

El entusiasmo del sector pesquero sobre el acuerdo final de días de pesca es mucho menor que el del gobierno español. En declaraciones al ARA, el presidente de la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores, Antoni Abad, reconoce que los pescadores esperaban que se pactaran 180 jornadas y que se levantaran las limitaciones a la pesca de gamba. De todas formas, celebra que la negociación "ha ido bien" y confía en que el ministerio encuentre algún mecanismo más para sumar días de trabajo. "Lo importante es que se han comprometido a hacer la reforma del reglamento, que nos tiene todas nuestras acciones encorsetadas", comenta Abad. Así, cree que el pacto cerrado es "un acuerdo agridulce", aunque se trate de una mejora sustancial de la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea. Ahora, el presidente de la federación apunta a que habrá que negociar con el gobierno español para que haya "un reparto equitativo" de los días de pesca en las aguas catalanas.

Cargando
No hay anuncios

"Pescaremos los mismos días que el año pasado, pero el trabajo no ha terminado aquí", ha remarcado el conseller de Agricultura y Pesca, Òscar Ordeig, en un comunicado, subrayando que el resultado es bueno teniendo en cuenta el punto de partida de la negociación y ha agradecido la labor y el esfuerzo negociador del ministro Planas. En este sentido, recordó que la propuesta inicial planteaba una reducción drástica hasta nueve días de pesca, muy lejos de las demandas del sector. "Partíamos de un escenario muy desfavorable y, en este contexto, se ha evitado un impacto devastador para la flota y para la economía de las zonas costeras", aseveró.

El Govern también ha celebrado la eliminación de la penalización vinculada a la pesca de la cigala, una medida que afectaba de forma específica a la flota catalana aunque los informes científicos no indicaban una situación de sobrepesca. "Es una corrección necesaria y una victoria para el sector catalán", ha señalado el conseller Ordeig. En cuanto a la sostenibilidad, defendió la necesidad de mantener las bonificaciones internas para las embarcaciones que apuestan por mejoras técnicas como las puertas voladoras. Un 32% de la flota catalana ya dispone de este sistema y el Govern anima al resto a avanzar en esta línea.

Cargando
No hay anuncios

En declaraciones a RAC1, Ordeig también avisó de que será necesario establecer un reparto "lo justo posible", ya que apuntó que los 143 días son "de media". Sin embargo, valoró más positivamente el acuerdo que el sector pesquero y aseguró que la Moncloa logró "tomar" la propuesta inicial. "Nos hemos plantado ante la Comisión Europea", remachó el conseller.