Las obras para reparar el túnel de Rubí se alargarán durante tres años
Los trabajos convivirán con la circulación restringida de los trenes de mercancías internacionales y de Cercanías
BarcelonaEl transporte de mercancías internacional tardará en recuperar la normalidad. Las obras para mejorar el túnel de Rubí se alargarán durante tres años, tal y como ha podido saber el ARA. Adif ha informado de los nuevos horarios de circulación para la infraestructura, afectada por deficiencias estructurales que obligaron a cortar la circulación hace dos semanas e hicieron saltar por los aires el envío a Europa de las mercancías que llegan por mar al puerto de Barcelona, así como las que vienen en tren desde la frontera francesa.
El túnel de Rubí reabrió parcialmente la semana pasada después de ejecutar trabajos de emergencia, pero es necesaria una renovación más profunda de este túnel inaugurado en los años 80 para desviar el transporte de mercancías fuera de Barcelona. Se trata de unas deficiencias que se habían detectado hace tiempo y para las que Adif ya había licitado trabajos de mejora a mediados del pasado año por más de 23 millones de euros, aún pendientes de adjudicar. Los trabajos que se realizarán a lo largo de los más de 900 metros que tiene el túnel tendrán que convivir hasta el 2029 con el paso reducido de trenes de mercancías y los de Cercanías de la R8.
La principal afectación en la circulación está prevista a partir de la próxima semana, tal y como ha comunicado el ente Mediterranean Rail Freight Corridor, que cita fuentes de Adif. Sin embargo, Adif prefiere no dar detalles del proyecto. Más concretamente, desde el miércoles 18 de febrero hasta mediados de mayo, la circulación entre Rubí y Castellbisbal se realizará por una única vía. Aparte, se harán cortes en ambas vías durante la noche del miércoles al domingo. Los trenes no podrán pasar durante diez horas, desde las doce y media de la madrugada hasta las diez y media de la mañana.
Pasada esta primera fase de las obras, la incidencia sobre los horarios de circulación se reducirá, pero se espera que se extienda hasta mayo del 2029. Durante este periodo, se realizarán cortes nocturnos en ambas vías entre Castellbisbal y Rubí, pero en una franja más corta. Será de cinco horas e irá desde las doce y media de la madrugada hasta las cinco y media de la madrugada. También será del miércoles al domingo.
Por el túnel de Rubí pasan unos 70 trenes a la semana, tal y como indica el director del Centro de Estudios del Transporte, Joan Carles Salmerón. Los de ancho internacional provienen del puerto de Barcelona, la estación de mercancías del Morrot y el centro logístico de Can Tunis, alrededor del puerto, mientras que desde Europa vienen de países como Francia, Bélgica, Austria, Alemania y Polonia. Una circulación que conecta con Europa y que se puso en marcha en el 2010, con la instalación de un tercer carril en la línea de Cercanías entre Papiol y Mollet, lo que permitió la circulación de los trenes de mercancías. Por este túnel también circulan algunos trenes de ancho ibérico, para distribuir mercancías en España desde Girona o para enviar materiales desde Portbou a empresas catalanas como Celsa y la Seat.
Aparte, circula la R8 de Cercanías, que cubre el trayecto entre Castellbisbal y Mollet - Sant Fost. Es una línea relativamente corta comparada con las principales: cubre poco más de 27 kilómetros y funciona como un enlace con Barcelona (de la línea de Tarragona por un lado y de la de Girona por otro). Esta línea está actualmente detenida. Es uno de los tramos que continúa sin circulación porque se están realizando obras de mejora después de que las revisiones posteriores alaccidente de Cercanías en Gelida, del 20 de enero, dejaran al descubierto algunas carencias. Además, previamente, en esta línea también se estaban realizando diversas actuaciones del Plan de Cercanías para mejorarla, claves para poder avanzar en otras obras de la red.
Un 4% de cuota ferroviaria
Ante el caos ferroviario que se ha vivido en las últimas semanas provocado por el accidente de Gelida, donde falleció un maquinista, el Port de Barcelona pide un plan de contingencia para establecer protocolos de actuación futura y reforzar y acelerar las inversiones pendientes. "Es necesario seguir posicionando a Cataluña como centro logístico en el sur de Europa y proteger la actividad económica", remarcan fuentes del Port.
Hoy por hoy, la cuota ferroviaria en el transporte de mercancías es sólo del 4%, lejos del 18% que pide Europa. "Somos la vergüenza de Europa. Debemos hacer todas las acciones posibles para ir más rápido. Es un crimen para las futuras generaciones que cada día entren 11.000 camiones por la Jonquera", critica Salmerón.
El corte del túnel de Rubí afectó a las mercancías internacionales, pero el descarrilamiento de Gelida bloqueó los trenes que se dirigen hacia el sur. Este lunes se ha recuperado la circulación por Gelida –por dónde va la R4–, después de que temporalmente se hubiera reconducido a través de la línea de Vilanova –por dónde circula la R2– y se hubiera podido cubrir un 25% del volumen habitual de trenes de mercancías. Los trenes estatales representan el mayor tráfico ferroviario del puerto de Barcelona, con 22 circulaciones diarias. Se llevan cerca del 80% del total, con Zaragoza como destino principal.
Todo ese bloqueo disparó las entradas de camiones en el puerto para dar salida a las mercancías. "En el puerto de Barcelona no se están acumulando ni almacenando las mercancías. Entran y salen con normalidad. El sistema logístico ha respondido gracias a que enero y febrero no son meses de gran consumo y hay capacidad de transporte vía carretera disponible", defienden desde la infraestructura presidida por José Alberto Carbonell. En condiciones normales, el 12% de los contenedores y el 40% de los vehículos del puerto de Barcelona se mueven en ferrocarril.