Jubilación

Ocho claves para entender la nueva fórmula del gobierno español para que ahorres

El ejecutivo de Sánchez prevé dar luz verde a los planes de pensiones colectivos el verano que viene

2 min
Los fondos de pensiones son un vehículo para  la jubilación.

BarcelonaEl gobierno español ha dado este martes el primer paso para impulsar lo que se conoce como planes de pensiones colectivos. Concretamente, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado en el consejo de ministros el anteproyecto que los tiene que regular. Pero ¿cómo funciona esta fórmula que quiere impulsar el gobierno del Estado para que el trabajador ahorre? Lo explicamos en ocho claves.

  • ¿Qué son los planes de pensiones colectivos?

Consisten en el hecho de que la empresa ingrese una parte de tu sueldo, que dejarías de cobrar ahora, en un fondo, y que este dinero lo puedas utilizar una vez te jubiles. También es aplicable a los autónomos y trabajadores de las administraciones públicas. De hecho, es una fórmula que ya se está llevando a cabo en la mayoría de países europeos. En Inglaterra, por ejemplo, se hace automáticamente excepto si el trabajador solicita expresamente no tener este plan.

  • ¿Qué diferencia hay entonces con un plan de pensiones a nivel particular?

Las ventajas fiscales. En la próxima declaración de renta con un plan de pensión solo te puedes desgravar hasta 1.500 euros, una cifra que se ha recortado drásticamente porque en 2020 eran unos 8.000 euros. Con esta fórmula se prevé que los trabajadores se podrán desgravar cantidades más similares a las de 2020.

  • ¿Esto quiere decir que no cobraré la actual pensión?

No: con esta fórmula una vez te jubiles cobrarías la actual pensión pública y, además, estos ahorros de la pensión colectiva. Sería como un complemento de la pensión.

  • ¿Es obligatorio hacer este plan?

No, es voluntario. "Es útil para la persona a la que le cuesta ahorrar porque así lo hace sin darse cuenta, puesto que es un dinero que ya no ve en la cuenta corriente", explica la catedrática de Economía de la UB Montserrat Guillén. El gran problema que hay, añade, es que en España los salarios son muy bajos respecto a las grandes economías europeas y, por lo tanto, esto dificulta el ahorro.

  • ¿Qué porcentaje del sueldo se destinaría a este plan?

Inicialmente cada trabajador tendría que poder elegir el porcentaje. La propuesta del gobierno español es que se negocie a través de los convenios colectivos o asociaciones o gremios en el caso de las empresas más pequeñas y autónomos.

  • ¿Tiene alguna ventaja para la empresa?

No, a la empresa le da igual ingresarte esta cantidad de dinero en la cuenta corriente o en un plan colectivo. La parte positiva de que lo haga la empresa es que tiene más fuerza a la hora de negociar comisiones con el gestor del fondo; no es lo mismo hablar en nombre de 100 trabajadores que individualmente.

  • ¿Y para el gobierno español?

Inicialmente tampoco. Lo que consigue es que la persona que se jubile dentro de veinte años no dependa solo del dinero de la pensión tradicional. "El gobierno piensa que hace un bien común porque estos ahorrativos conseguirán unas mejores condiciones financieras si hacen el plan a través de la empresa y no individualmente", apunta la catedrática de la UB.

  • ¿Cuándo serán una realidad?

La fecha que se ha puesto el ejecutivo de Sánchez para aprobarlos es junio de 2022. Una vez aprobado el anteproyecto, ahora tiene que pasar el trámite de audiencia pública y volver al consejo de ministros en segunda vuelta.

stats