MERCADO LABORAL

La pandemia aboca a 120.000 catalanes a la pobreza

Unas 1.146.000 personas viven con menos de 24 euros al día, un 11,7% más que antes de que estallara el covid

3 min
Colas en una parroquia para recoger comida

Son varios los organismos que han alertado en los últimos meses de que la pandemia ampliará la brecha entre ricos y pobres, entre los cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI). La ONG Oxfam Intermón ya ha puesto cifras a este incremento en el año 2020 y en el caso de Catalunya la crisis sanitaria ha abocado a casi 120.000 catalanes más a la pobreza llamada relativa, es decir, las personas que sobreviven con menos de 24 euros al día. Según el informe anual de desigualdades de la ONG publicado con motivo del Foro de Davos, que empieza hoy, actualmente hay más de 1.146.000 catalanes que viven en este nivel de pobreza, cosa que representa un 11,7% más que antes de que estallara el covid y un 15% del total de población del Principat.

En España la situación es igual de pesimista. Entre antes y después de la pandemia hay un millón de personas viviendo en pobreza relativa y la cifra global logra los 10,9 millones de españoles, un 22,9% de toda la población. La comunidad que encabeza el incremento más importante es las Baleares (19,6%), seguida por la Rioja y Navarra.

La cifra, sin embargo –alerta la ONG–, todavía podría ser más alarmante si no fuera por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han evitado que 710.000 españoles caigan en pobreza severa (los que viven con menos de 16 euros al día), una situación en la cual ya se encuentran 5,1 millones de personas en el Estado. “Los datos demuestran que la pandemia se ha ensañado con los más vulnerables”, asegura el director de Oxfam Intermón, Franc Cortada. El máximo responsable de la ONG alerta de que, sin una respuesta adecuada, hay un “grave riesgo” de que la salida de la crisis profundice y eternice estas desigualdades. “Empobrecerá a las personas con menos recursos mientras las más ricas se recuperan a paso firme”, añade.

Según el informe, en España la desocupación provocada por la pandemia es el principal generador de desigualdad y pobreza debido a la caída de ingresos de los trabajadores más precarios. Las cifras lo corroboran: los sectores más afectados por las restricciones para frenar el covid tienen un salario anual que supone un 60% del sueldo medio español. En cambio, el salario de los sectores que han podido teletrabajar durante los cierres es un 140% superior al medio en el Estado.

Los colectivos más afectados por estas desigualdades son los de siempre: los inmigrantes, los jóvenes y las mujeres. Hay tres datos que son especialmente preocupantes: la tasa de paro entre los menores de 20 años llega ya al 55%, un 57% de la población inmigrante viven en la pobreza y siete de cada diez mujeres trabajan a tiempo parcial. “Mujer, joven, migrante, con bajos estudios y perteneciente a un colectivo racializado. Este sería el perfil más vulnerable ante los efectos de la pandemia”, concreta Cortada. “Pero cualquiera de estas circunstancias por separado ya implica una situación más difícil que la del resto a la hora de defenderse de la crisis”, añade el director de Oxfam Intermón.

¿Se puede evitar este enquistamiento de la desigualdad en España? La ONG propone varias medidas para conseguirlo. Por un lado, políticas de ocupación alternativas para sustituir los ERTE que incluyan una mejora del modelo productivo, apoyo a las empresas que garanticen una ocupación digna y medidas que regulen la temporalidad, parcialidad, subcontratación o falsos autónomos y protejan a los colectivos más vulnerables. Por el otro, también hace un llamamiento al gobierno español para que amplíe la cobertura del ingreso mínimo vital (IMV), agilizando trámites y requisitos y poniendo un especial foco en la reducción de la pobreza infantil. Finalmente, reclama una reforma que luche contra la evasión y la elusión fiscales y que los fondos europeos para la recuperación estén enfocados a reducir la desigualdad.

200 millones más de pobres en el mundo

En todo el mundo en solo nueve meses de pandemia del coronavirus 200 millones de personas, según el cálculo del Banco Mundial, podrían haber caído en la pobreza y lo más alarmante es que tardarían una década en recuperarse. En cambio, al mismo tiempo las mil grandes fortunas mundiales ya se han recuperado de las pérdidas económicas provocadas por la crisis sanitaria. Según Oxfam Intermón, si los gobiernos redujeran la desigualdad a escala mundial en solo un 2% cada año, conseguirían salvar de la pobreza a estos 200 millones adicionales en un periodo de tres años en lugar de una década.

stats