Derechos laborales

La patronal se descuelga del aumento del salario mínimo

El gobierno español quiere incrementar el SMI hasta 1.000 euros al mes este 2022

2 min
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

MADRIDEn la foto del incremento del salario mínimo interprofesional este 2022 no aparecerá, de nuevo, la patronal. Este martes la CEOE ha rechazado el aumento de hasta 1.000 euros al mes que el gobierno español propuso ayer lunes. La decisión la ha tomado el comité ejecutivo de la patronal, que de manera "unánime" ha rechazado un aumento del SMI que considera "indiscriminado", ha apuntado la patronal en un comunicado. Para los empresarios, el aumento del salario mínimo supondría "un riesgo para el empleo y para los trabajadores no cualificados", sostienen. De hecho, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya había expresado públicamente su rechazo al incremento. Finalmente, se volverán a descolgar de un posible acuerdo tripartito como ya hicieron el año pasado con el aumento de los 15 euros mensuales.

La CEOE sostiene que una nueva subida del SMI "contribuirá a aumentar los costes laborales". Además, apunta que en un escenario de encarecimiento de las materias primeras y de cuellos de botella en las cadenas de suministro, hay riesgo de un "menor dinamismo económico en un futuro y una menor creación de puestos de trabajo".

A la espera de saber si los sindicatos mayoritarios –CCOO y UGT– se suman en la foto en favor de la medida, el ejecutivo de Pedro Sánchez tiene claro que quiere aprobar de manera "inmediata" el aumento y por eso ha convocado una nueva, y a priori última, reunión este miércoles por la tarde. De hecho, es en esta reunión donde la CEOE trasladará de manera formal su posición al gobierno. La propuesta del ejecutivo central pasa por aumentar 35 euros al mes el actual salario mínimo, es decir, de 965 euros mensuales brutos en 14 pagas actuales, a 1.000 euros al mes (un aumento de un 3,6%) y que sea aplicable desde el 1 de enero.

Este lunes la patronal catalana Foment del Treball ya se posicionó en contra de nuevos aumentos del salario mínimo interprofesional, "de acuerdo" con el posicionamiento de la CEOE –de la cual forma parte–. Foment considera que ahora no es el momento adecuado para incrementar los salarios.

El gobierno español ha lanzado su propuesta partiendo del informe sobre el SMI encargado al grupo de expertos el verano pasado. Con el aumento de 35 euros al mes, el gobierno español se sitúa, más o menos, en el segundo escenario de la comisión de expertos, en el que se aconsejaba un aumento de 31 euros al mes. 

El gobierno español estimaba ayer que del aumento de los 1.000 euros se podrían beneficiar hasta 2 millones de trabajadores. Según cálculos del gabinete económico de CCOO, el incremento beneficiará a alrededor de 1,8 millones de personas asalariadas, de las cuales 1,5 millones trabajan a tiempo completo y el resto a tiempo parcial. Además, según un informe del sindicato, el impacto principal de la medida recaerá sobre mujeres de entre 16 y 34 años con un contrato temporal del sector servicios y la agricultura.

stats