Energía

La patronal eólica llevará al Govern a los tribunales y reclamará un mínimo de 150 M€

EolicCat denuncia la inacción de la Generalitat en la tramitación de las renovables

Joan Perdigó, responsable jurídico de EolicCat; Victor Cusí, presidente; y Jaume Morron, gerente de la organización.
2 min

BarcelonaLa patronal de la energía eólica de Catalunya, EolicCat, ha anunciado este viernes que llevará al Govern a los tribunales por su inacción en la tramitación de los expedientes de los proyectos de energías renovables en Catalunya, según ha anunciado el presidente de esta asociación, Víctor Cusí. EolicCat considera que esta inacción de la Generalitat puede provocar un daño patrimonial mínimo a los promotores de parques eólicos de unos 150 millones de euros que se piensan reclamar.

Los promotores de renovables consideran que la Generalitat, con su actitud, puede provocar que pierdan las tasas que pagaron por la tramitación de sus proyectos –unos 500.000 euros de media por proyecto– y, cosa que es peor, que pierdan los avales que depositaron para reservar los puntos de conexión a la red. Unos avales exigidos por un decreto estatal y que vencen este mes de abril. El miedo es que, como la Generalitat no ha tramitado estos proyectos, el Estado ejecute estos avales.

Además, los promotores eólicos critican la retroactividad de la disposición transitoria segunda del nuevo decreto de renovables de la Generalitat, el 24/2021, que consideran inconstitucional porque se aplica la nueva norma a proyectos que ya habían superado el primer trámite en la antigua ponencia, la que se estableció en el anterior decreto, el 16/2019. La ponencia era un primer filtro que decía si los proyectos eran aptos o no, un paso que la nueva legislación ha eliminado. Además, según ha explicado Cusí, este nuevo decreto provoca inseguridad jurídica. El decreto de la Generalitat afecta a parcos medios y pequeños, de hasta 50 MW, porque los que superan esta potencia se tramitan a través del ministerio para la Transición Ecológica. Esto, según la asociación eólica, hace que ante las dificultades para desarrollar parcos medianos solo se tramiten los grandes, puesto que el ministerio pone más facilidades.

La situación, para esta patronal, puede traer además dependencia energética de Catalunya y al incumplimiento de los objetivos para 2030 de tener la mitad de la generación de origen renovable. El gerente de EolicCat, Jaume Morron, ha explicado que Catalunya necesita 10.000 MW nuevos de aquí a 2030, 6.000 de origen fotovoltaico y 4.000 eólicos. Esto significaría instalar unos 1.000 MW nuevos por año de 2021 a 2030, pero durante este año apenas se han hecho 419. A este hecho se suma que en Aragón hay proyectos por 8.000 MW, que se evacuarían hacia Catalunya a través de nuevas líneas de muy alta tensión, más de 1.000 kilómetros de estas líneas que atravesarían el territorio. Además, ha indicado, si optamos por este modelo los tributos de los parques beneficiarían a los municipios de Aragón y los alquileres de las instalaciones a los propietarios de esta comunidad, pero con dinero pagado por los consumidores catalanes.

Falta impulso

El presidente de EolicCat considera que el nuevo decreto de la Generalitat "no es un impulso a las renovables" y el modelo que se propone significa "hipotecarse" por la dependencia energética que Catalunya tendrá de Francia y de Aragón. "Catalunya no estará en una situación de generarse su energía", ha indicado.

stats