Laboral

Plan de choque con más controles para evitar la siniestralidad laboral

El gobierno español ampliará el control en sectores como el primario y el industrial

3 min
L'any pasado  67 personas murieron trabajando.

A pesar de que la siniestralidad laboral ha disminuido en los últimos diez años, en España mueren de media cada día dos trabajadores en accidentes laborales. Ahora, el ministerio de Trabajo quiere marcar "un punto de inflexión" para revertir esta situación con un plan de choque contra los accidentes laborales mortales. En concreto, se reforzará la vigilancia y el control sobre el sector primario (en la agricultura y en la pesca) y el sector industrial (en la actividad de recogida de residuos). Además, también se situarán como actividades "prioritarias" de este control el sector servicios, en concreto en el transporte de mercancías y mudanzas, y, finalmente, el de la construcción.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este lunes que se planificarán actuaciones conjuntas entre la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social a través de "la herramienta de lucha contra el fraude", que obligará a las empresas, tanto si han registrado accidentes laborales mortales como si no, a contestar preguntas sobre las condiciones de los trabajadores. Además, se focalizarán las actuaciones de las autoridades laborales en los "riesgos más frecuentes" que normalmente dan lugar a accidentes laborales mortales, como caídas desde alturas y llevar vehículos o maquinaria pesados. "La prevención es un factor clave", ha dicho Díaz, que ha insistido en que "no se puede consentir que las muertes de los trabajadores sean un problema silencioso que cada cual viva en su casa". Solo en Catalunya, el año pasado 79 personas murieron trabajando, según datos oficiales.

Además de las inspecciones planificadas, el ministerio de Trabajo elaborará una guía de actuación para recoger los principales elementos que hay que tener en cuenta en una inspección y establecerá la posibilidad de acciones conjuntas entre la autoridad laboral del Estado y las de las comunidades autónomas, también la Inspección de Trabajo de Catalunya y del País Vasco, que tienen las competencias transferidas.

"La precariedad mata"

"La precariedad es la causa más importante de siniestralidad laboral. La precariedad mata", ha dicho Díaz. Precisamente, coincidiendo con la presentación del plan de choque, CCOO ha hecho público un último informe sobre la precariedad laboral en España, que recoge que la mitad de la población asalariada (48%) tiene trabajos precarios. Para identificar el nivel de precariedad, el estudio ha tenido en cuenta diferentes indicadores para establecer un índice de precariedad multidimensional: la temporalidad; tener un salario mensual o por hora bajo (cuando el salario sea inferior a los 1.200 euros); hacer una jornada parcial involuntaria por no haber encontrado un trabajo a tiempo completo; hacer muchas horas extras; la sobrecalificación o trabajar de manera "atípica" (solo los fines de semana, por la noche o por turnos).

A pesar de que afecta de manera "transversal" a todos los trabajadores, desde CCOO destacan que las mujeres son las más perjudicadas (un 54% de las asalariadas tienen trabajos precarios), así como los jóvenes entre 16 y 29 años que están asalariados (un 75% son precarios). Además, en términos geográficos el informe también destaca diferencias por comunidades autónomas. Mientras que la incidencia de la precariedad es de un 60% en las Canarias o Andalucía, madriguera al 40% en Catalunya, el País Vasco o Navarra. "Los datos son demoledores. Uno de cada dos asalariados en el mercado laboral español podría considerarse precario", ha apuntado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, este jueves.

Sordo también ha destacado que la precariedad ha aumentado fruto de la reforma laboral del PP del año 2012 y que en estos momentos el gobierno español y los agentes sociales (sindicatos y patronales) están negociando a contrarreloj como "derrogarla" antes de que acabe el año. En este sentido, el sindicalista ha aprovechado para defender la nueva legislación que tiene que tener como condición "sine qua non" el reequilibrio de la negociación colectiva, ha dicho.

stats