Macroeconomía

La Reserva Federal termina el año con los tipos de interés más altos en 22 años

El banco central de EEUU mantiene intacto el precio del dinero y prevé bajadas a mediados del 2024

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, este miércoles en Washington.
2 min

BarcelonaEn su última reunión antes de finalizar el año, la Reserva Federal –el banco central estadounidense– ha decidido dejar intactos los tipos de interés en el rango del 5,25%-5,50%, el punto más alto desde el año 2001. Después de un año y medio de agresivos incrementos del precio del dinero, cuyo objetivo era frenar la inflación disparada tras la pandemia, la Fed considera que la economía va por el buen camino y prevé bajadas de tipos para el próximo año.

"A medida que nos acercamos a finales de año, miramos atrás y vemos los progresos en nuestros objetivos: la inflación ha disminuido desde su punto máximo, y es muy buena noticia, pero sigue siendo demasiado alta", ha dicho el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en un mensaje de moderación frente al optimismo de los mercados. "Necesitaremos ver más evidencias en el futuro" a fin de afirmar que "hemos vencido la inflación", ha remarcado.

Tras incrementos récord, vuelven las bajadas de tipos

El banco central estadounidense ha mantenido los tipos en el mismo rango desde el mes de julio, reiterando después de cada reunión que "futuros incrementos podrían ser necesarios" en función de la evolución de la economía. Antes de julio, había subido tipos a un ritmo récord en las últimas cuatro décadas: de cerca del 0% al rango del 5,25%-5,50% en diez subidas consecutivas.

El esperado mensaje de este miércoles, que vislumbra bajadas de tipos a principios del próximo año, ha generado un gran optimismo entre los inversores: el S&P-500, el índice bursátil que agrupa a las 500 empresas más valoradas de EEUU, ha subido en un 2,75% en los últimos cinco días, y se ha disparado tras la decisión, en más de un 1%.

La inflación interanual, que tocó techo en junio de 2022 (9,1%), se encuentra ya en el 1%, aunque fuera del objetivo de la Fed, del 2%. Junto con la decisión de este miércoles, el banco central ha indicado en sus previsiones que no se alcanzará este objetivo hasta el año 2026.

Para llegar, no se prevén incrementos de tipos, pero sí un descenso mucho más moderado de lo que lo ha sido la subida. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de tomar la decisión de la Fed, exponen escenarios diversos, que de media prevén una bajada del 0,75% a lo largo del año que viene.

El banco central no baja tipos desde marzo de 2020, cuando el choque provocado por la llegada de la pandemia, que hundió la bolsa, obligó a la Fed a actuar y dejó los tipos entre el 0% y el 0,25%. Tras casi cuatro años, centrados en frenar la inflación desenfrenada, finalmente ha llegado el momento de volver a bajar el precio del dinero.

stats