La retribución de cuatro semanas del permiso parental no cumplirá con el calendario europeo
Aunque la directiva europea fija como fecha límite este 2 de agosto, el gobierno español lo discutirá durante la negociación presupuestaria
MadridLa ley de familias del gobierno español fue una de las normas que sufrieron el adelanto electoral en España en mayo de 2023. De hecho, el texto continúa en el Congreso de los Diputados, donde se está tramitando por la vía de urgencia. Para tratar de dar pasos adelante, sin embargo, el ejecutivo español aprobó un real decreto el verano del año pasado en el que se recogía una de las medidas de la ley para facilitar la conciliación: el permiso de ocho semanas de que padres y madres pueden disfrutar de forma continuada o interrumpida hasta que el niño cumpla ocho años.
Ahora bien, el ejecutivo se comprometió a retribuir, al menos, cuatro de estas ocho semanas para cumplir así con la directiva europea sobre la que se apoya la medida. Este cambio no poco importante debía llegar antes de este 2 de agosto, tal y como fija la norma comunitaria, pero difícilmente será así. "El 2 de agosto es casi mañana", reconoció la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar), quien si bien reafirmó que se quiere "cumplir" con la directiva, enmarcó la retribución de estas cuatro semanas como uno de los elementos que se van a discutir con el PSOE durante la negociación de unos nuevos presupuestos del Estado. El ministerio de Trabajo, bajo la batuta de Sumar, junto al ministerio de Derechos Sociales, pilotado por Pablo Bustinduy, encabeza esta reivindicación frente al ministerio de Hacienda (PSOE). "Será un elemento central en la negociación presupuestaria", ha insistido Díaz.
Sea como fuere, la Comisión Europea ya ha regañado al Estado por no aplicar bien la directiva comunitaria hasta el punto de que en noviembre del año pasado llevó a España, junto con Bélgica e Irlanda, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber transpuesto plenamente la norma europea relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional. No cumplir con la fecha fijada aboca a España a un proceso sancionador, lo que deberá decidir el TJUE.
La ley de familias incorpora cambios importantes en cuanto a los permisos para el cuidado de hijos y familiares y poder conciliar mejor. Durante un desayuno informativo este jueves por la mañana, Díaz ha explicado que una de las propuestas por las que Sumar quiere luchar es la prestación universal por hijos a cargo. "Debe ser universal, como la sanidad o la educación. Es ahí donde corregimos y compensamos las desigualdades", ha dicho Díaz, que más allá de poner cifra al permiso -200 euros al mes-, no ha entrado en detalles. La intención de Sumar es que durante el trámite en el Congreso se amplíen los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas, una medida que por ahora no queda incluida por el desacuerdo en el gobierno español.