Banca

El Sabadell rechaza una oferta por el TSB y se dispara en la bolsa

The Co-operative Bank ofreció 1.200 millones de euros por la filial británica del banco catalán

2 min
Sede del Banco Sabadell. Foto: BANCO SABADELL

BarcelonaLas acciones del Banco Sabadell se han impulsado este lunes más de un 4,5% en la sesión bursátil, después de que se haya confirmado este fin de semana que ha rechazado una oferta de The Co-operative Bank por su filial británica TSB. La cadena Sky News reveló el sábado que The Co-operative Bank había contactado con el Sabadell a principios de octubre para interesarse por adquirir TSB, por la que estaría dispuesto a pagar más de 1.000 millones de libras (casi 1.200 millones de euros). La entidad que preside Josep Oliu confirmó que rechazaba la oferta y las acciones del Sabadell se han puesto este lunes por la mañana al frente de los ascensos del Ibex-35 con más de un 4,5% a mediodía. 

TSB ha vuelto a registrar beneficios este 2021 después de tres años de pérdidas y un plan de reestructuración. La mejora responde al descenso de las dotaciones y la buena marcha de los ingresos, con un crecimiento de la actividad comercial. El beneficio neto de la filial subió a los 50 millones de libras (59 millones de euros) durante la primera mitad del 2021.  

El Sabadell dio su gran salto internacional en 2015 con la compra de TSB por unos 2.350 millones de euros, sin saber que la operación le supondría un vía crucis. En 2018, cuando el banco hizo la integración informática del sistema de las dos entidades, se desencadenó una crisis tecnológica que propició semanas de quejas por parte de los clientes. La entidad catalana también se encontró enfrentada a un escenario que no se esperaba: el Reino Unido votaba en referéndum abandonar la Unión Europea, en una decisión que devaluó ostensiblemente el banco británico por el periodo de incertidumbre que se abría y por el impacto económico que el Brexit acabó teniendo.

Desde el mes de diciembre del año pasado, cuando el Sabadell y el BBVA rompieron negociaciones por la venta de la histórica entidad catalana, el nuevo consejero delegado, César González-Bueno, ha insistido en que ahora no es el momento de vender el banco británico, séptima entidad del Reino Unido. No obstante, las expectativas de que la operación se pueda llevar a cabo no han dejado de crecer, como lo prueban la reciente oferta y la evolución bursátil del Sabadell en la jornada de este lunes, especialmente porque el banco con sede en Alicante ha seguido vendiéndose filiales consideradas no centrales.

El discurso del banco catalán es que en el pasado tuvo que asumir un cierto coste económico y reputacional por la compra de TSB, pero que una vez pasado el trance, ahora no regalará una entidad que tiene, por fin, buenas perspectivas. Con el incremento de hoy, el Sabadell acumula ya un aumento del precio de la acción del 93% este año, lo que lo convierte en el mejor valor del Ibex-35, a un precio de 68 céntimos la acción.

stats