Sánchez Llibre contraataca con la ampliación del aeropuerto del Prat: "No lo damos por perdido"

Foment cree que si el Estado no invierte más en Catalunya es por "falta de voluntad política"

2 min
Josep Sanchez Llibre, durante el acto a favor de la ampliación del Aeropuerto del Prado que se hizo el año pasado.

Josep Sánchez Llibre no abandona la ampliación del aeropuerto del Prat como objetivo vital de su presidencia en Foment del Treball. La patronal ya lideró los movimientos empresariales a favor de la ampliación –suspendida el otoño pasado– y ahora Llibre retoma el proyecto como punto decisivo de su próximo mandato en caso de que sea reelegido presidente de la patronal, que celebra elecciones el próximo 18 de julio.

"El aeropuerto será uno de los temas fundamentales de nuestro programa, no damos por perdida la ampliación", ha explicado Sánchez Llibre durante la presentación del proceso electoral que apenas se ha iniciado en la gran patronal catalana. El líder patronal ha avanzado también que Foment y el Iese preparan un "gran acto" para revitalizar el proyecto el próximo 21 de noviembre con el objetivo de "obtener la complicidad" de la Generalitat y el Estado en esta idea.

Llibre ha hecho estas declaraciones después de presentar una proposición de ley que Foment ofrecerá a los partidos para que el Estado cree una agencia de control de la ejecución presupuestaria en infraestructuras.

Después de que el Estado invirtiera solo un tercio de lo que tenía presupuestado en Catalunya durante el 2021, Foment ha subido el tono de voz, especialmente por boca de Joaquim Llansó, vicepresidente de la patronal y presidente de la Cambra de Contractistes. Llansó ha recordado que, al conocer los datos de ejecución, afirmó que "o nos lo explican muy bien" o quedaría demostrado que el Estado no invierte en Catalunya por "falta de voluntad política".

Esta misma semana, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha vuelto a culpar la pandemia del bajísimo grado de ejecución presupuestaria, y Llansó le ha replicado que esta explicación es "curiosa" y que "no es excusa". "El Estado tiene 20 obras importantes en Catalunya y la mayoría tienen problemas de ejecución. Puedes tener un problema con alguna, pero no con tantas", ha lamentado. Llansó también ha descartado que en Catalunya haya una problemática especial para ejecutar las infraestructuras ya licitadas. "No es verdad que en Catalunya no se pueden hacer según qué tipo de proyectos".

"Es una auténtica vergüenza que no se ejecute más", ha añadido Sánchez Llibre, que también ha pedido "que se acabe este maltrato".

¿Elecciones rápidas?

Foment ha iniciado el proceso electoral. Las elecciones están convocadas el 18 de julio, pero el paso previo es que los interesados presenten los avales necesarios para poder ser candidatos. La fecha tope para presentar estas firmas es el 11 de julio. Sánchez Llibre optará a un segundo mandato (el último, puesto que no se pueden encadenar más de dos). En caso de que solo haya un candidato, el mismo 11 ya se podría saber quién será el presidente de Foment hasta el 2026.

stats