Macroeconomía

El gobierno español aspira a construir 15.000 viviendas al año con recursos del nuevo fondo soberano

La herramienta de inversión prevé movilizar 120.000 millones de euros, de los que 23.000 millones serán para ampliar el parque de vivienda asequible

16/02/2026

MadridEl fondo soberano anunciado por Pedro Sánchez hace un mes servirá para construir 15.000 viviendas asequibles al año. Así lo ha prometido el presidente del gobierno español este lunes, durante la puesta de largo de ésta palanca de inversión de 10.500 millones de euros provenientes de los fondos europeos que pretende movilizar hasta a 120.000 millones entre recursos públicos y privados. De esa cantidad de dinero, 23.000 millones de euros se destinarán a edificar estos inmuebles, tal y como ha dicho Sánchez, aunque no ha detallado qué parte serán recursos públicos. "Queremos extender al inversor privado una alfombra roja para construir vivienda. Este es nuestro compromiso, el mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones favorables", ha dicho el presidente español.

El fondo, bautizado con el nombre España Crece, debía presentarse en público hace un mes, pero el acto se suspendió, como toda la agenda institucional, por el trágico accidente de tren de Adamuz (Córdoba). El escenario escogido este lunes para lanzar, ahora sí, esta herramienta de inversión ha sido el Colegio de Arquitectos de Madrid, donde han asistido representantes de algunas de las principales empresas en las que el Estado está presente, como Indra o Correos, pero también miembros de patronales sectoriales.

Cargando
No hay anuncios

A Sánchez le han acompañado casi todos los ministros socialistas, entre ellos el titular de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que han participado en el acto. "Esta herramienta [de inversión] busca acompañar a las empresas [...]. Lo que queremos es consolidar el círculo virtuoso actual de la economía para que las empresas crezcan, innoven, paguen más salarios y sean polos de atracción de talento", indicó Cuerpo.

El gobierno español ha planteado este fondo soberano como una herramienta para dar "continuidad" a los fondos europeos, un maná que termina el próximo mes de agosto, tal y como ha recordado Sánchez. "[Los fondos europeos] Han sido el punto de partida de una transformación que no puede acabar [...] Hay que poner los recursos al servicio de la prosperidad y la autonomía estratégica", ha defendido el jefe del ejecutivo español.

Cargando
No hay anuncios

A falta de conocer la letra pequeña del fondo, se sabe que quien lo gestionará será el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El objetivo es que movilice hasta 120.000 millones de euros a través de deuda privada e inversiones internacionales y estatales públicas. La idea, pues, es que "coinvierta" con el sector privado mediante préstamos, avales o instrumentos de capital priorizando a nueve sectores clave para la mejora de la productividad de la economía: vivienda, energía, digitalización, IA, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento o seguridad.

Sánchez ha querido arrancar la semana con una agenda económica. Tras el acto de presentación del fondo soberano, el jefe del ejecutivo español presidió la firma de la subida del SMI hasta los 1.221 euros al mes acordada con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, pero sin la patronal.